x

Vinculan componente en ciertas pastas de dientes con la inflamación de colon

"Estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal", señaló Zhang.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

WASHINGTON.– Un equipo internacional de científicos ha vinculado el potente agente antibacteriano triclosán, componente de algunos jabones y pastas de dientes, con la inflamación de colon, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine.

La investigación liderada por Guodong Zhang, de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.), encontró que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer de colon al alterar la microbiota intestinal, es decir, la comunidad de microorganismos vivos que viven en el tubo digestivo.

El estudio, llevado a cabo en ratones, demostró que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de triclosán causa inflamación de colon de bajo grado y desarrolla la enfermedad de la colitis y el cáncer de colon asociado.

«Estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal», señaló Zhang.

El triclosán, según los investigadores, es uno de los ingredientes antibacterianos más ampliamente utilizado, ya que se encuentra en más de 2.000 productos de consumo.

De hecho, según una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en EE.UU., el triclosán fue detectado en aproximadamente el 75 % de las muestras de orina de las personas analizadas.

«Debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán», aseguró Haixia Yang, coautora de la investigación.

Así, el informe observó que el triclosán alteró la microbiota intestinal del ratón, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de la colitis y estimuló el crecimiento celular del cáncer de colon asociado a la colitis.

Aunque se limita a modelos de roedores, este trabajo «sugiere que los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca», concluyeron los autores. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Mundo

Haití busca redactar nueva Constitución por medio de una «conferencia nacional» 

Mundo

La Fiscalía de Venezuela investiga «falso positivo» sobre atentado denunciado por Machado

País

Dos hombres mueren tras caerle encima un árbol en Yamasá

País

Exigen intervenir cañada que inunda las viviendas cada vez que llueve en Quita Sueño

País

Detienen hombre acusado de estafar personas con más de 500 millones

País

Posible aprobación del Código Penal genera debate entre los ciudadanos

Mundo

Maduro asegura ser el primero de «muchos presidentes chavistas» de Venezuela del siglo XXI

Mundo

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos Windows

País

Raquel Peña inaugura obras en Monseñor Nouel y Espaillat para mejorar vías y servicio eléctrico

Mundo

María Corina Machado: «Maduro es pasado, ya lo derrotamos»

Mundo

Al menos 80 heridos en ataque israelí contra Al Hodeida

Salud

OPS emite alerta epidemiológica por virus de Oropouche