SANTO DOMINGO.- Tras el gobierno dominicano reafirmar que se iniciará este jueves el décimo Censo Nacional de Vivienda, diversas figuras políticas se han manifestado en contra debido a una supuesta legitimación de la presencia de haitianos.
Como es el caso del abogado y político, Vinicio Castillo, quien manifestó que “el censo también es un gran fraude”, ya que se le dirá al país que se empadronaron millones de haitianos que habitan la República Dominicana.
“El censo también es un gran fraude. Se le dirá al país censaron y empadronaron millones de haitianos habitan en RD. Que hablaron con ellos, que los empadronaron. Todo eso es embuste. Las conclusiones están redactadas para validar apatridía y poner el número de ilegales que quieran”, publicó el también miembro de La Fuerza Nacional Progresista.
De igual forma dijo que el censo es una “trampa mortal para RD”, ya que su objetivo busca darle nacionalidad dominicana a cientos de haitianos que habitan el país.
Según Castillo, con el Censo Nacional se busca “plantear nuevo plan regularización para un millón de haitianos a través del llamado pacto migratorio”.
El político aconsejó a los organizadores de este proceso a posponerlo, reformular el cuestionario y suprimir su inconstitucionalidad.
Asimismo, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, manifestó estar de acuerdo con este proceso; sin embargo, destacó que hay elementos que pueden perjudicar que este proceso se lleve a cabo.
Según Fernández, el tema de la inseguridad y la falta de la confianza de las personas en dejar entrar a “desconocidos” a sus hogares, son elementos que podrían afectar el censo.