REDACCIÓN.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, pidió al presidente Luis Abinader implementar medidas urgentes para detener lo que califica como una «masiva invasión de vientres de parturientas haitianas» en la República Dominicana.
Según Castillo, esta situación pone en peligro la identidad nacional y representa un alto costo para el país, relacionado con la atención a partos de extranjeras en condición irregular.
Castillo señaló que el sistema de salud dominicano enfrenta una presión significativa debido a que, según él, el 40% de los partos en el país corresponden a extranjeras en situación irregular, principalmente haitianas. Este fenómeno, asegura, no tiene precedente en ningún otro país y constituye un desafío directo a las leyes migratorias dominicanas.
“El presidente Abinader debe rechazar las presiones internacionales y locales de sectores económicos poderosos que están apoyando este proceso que podría llevar a una fusión de la República Dominicana con Haití”, declaró el exdiputado, resaltando que los esfuerzos actuales de la ONU y la comunidad internacional no han resuelto la crisis en Haití, dejando a la República Dominicana como principal receptora del éxodo haitiano.
El dirigente político advirtió que, de no tomarse acciones inmediatas, la población podría asumir la defensa del país por su cuenta, lo que podría generar una situación de inestabilidad social. Castillo instó al Gobierno a aplicar las leyes migratorias de manera estricta para prevenir posibles enfrentamientos y proteger los recursos nacionales.
Castillo hizo un llamado directo al presidente Abinader, subrayando que su legado podría verse opacado si no se resuelve esta problemática, que considera una amenaza directa a la soberanía y estabilidad de la República Dominicana.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email