x
18 Abril 2024

Violencia de Género

Imagen sin descripción

La misoginia está presente y más latente que nunca en nuestra sociedad. Somos testigos de: titulares, noticias, sucesos y hechos, que cada día nos dejan sin aliento. Sólo atinamos a preguntar: qué está pasando?

La mujer es el blanco por excelencia de todo aquel que desea descargarse, por cualquier motivo. En nuestro país recrudece la situación y se hacen sonoros y continuos los abusos, asesinatos y maltratos de todo tipo contra la mujer.  En  lo que va de año, han sido asesinadas decenas de mujeres en manos de sus parejas y pienso que son más los casos  desconocidos. Según datos obtenidos por quien escribe, las mujeres en edades de los 14 y 49 años de edad han sufrido  alguna vez maltrato físico y sicológico por parte de sus parejas.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o sicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada».

A partir del año 1999, la ONG Intermon Oxfam viene financiando a las organizaciones de ayuda a la mujer y a la familia: Profamilia, el centro Aquelarre y el Núcleo de Apoyo a la mujer para proporcionar servicios a mujeres víctimas de abusos y para presionar a las autoridades, policial y judicial para que trabajen más en este sentido y brinden la ayuda y protección necesaria a la mujer abusada.

Hace algunos años, enfermedades como la tuberculosis, el cáncer de mama, la preeclampsia, diezmaban la población femenina. Sin embargo, en el 2003 los casos de muerte por abuso y maltrato en contra de la mujer se colocan entre las primeras diez causas de muerte en la mujer dominicana. Así las violaciones sexuales se registran una cada siete minutos en la República Dominicana. Respecto de estupros o violación sexual a menores de edad, constituye el 75 porciento. Cada vez se eleva el número de niñas y mujeres violadas por amigos o familiares cercanos o que viven en la misma casa. Incluso, muchas mujeres no sólo son violadas sexualmente sino que también son agredidas física y verbalmente por sus maridos.

En ese sentido, en nuestro país falta mucho por hacer para erradicar esta plaga contra la mujer. El gobierno actual en los últimos años ha estado enfrentando de una manera poco fiable este problema.  Todo lo contrario, las mujeres abusadas, víctimas de maltrato físico o sicológico constante no saben a dónde acudir en busca de ayuda, de orientación, tienen miedo de denunciar a sus agresores, necesitan facilidades para rehacer su vida, están pérdidas.  No existe en nuestro país, una  campaña informativa gubernamental o de alguna institución que llegue a todos sin distinción para proteger la vida de estas mujeres que lamentablemente pagan con sus vidas, las iras de hombres desarmados y cobardes.

Las distintas fiscalías del país recibieron el año pasado 60 mil denuncias de violencia de género e intrafamiliar y otras 40 mil en el 2009.

En la actualidad, existen leyes en el país que condenan el abuso y maltrato contra la mujer, como son: la Ley  24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que introduce modificaciones al Código Penal, al Código de Procedimiento Criminal y al Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes del 27 de Enero de 1997.  Y pregunto: se llevan a cabo y a buen término el cumplimiento de estas leyes? Se sienten las mujeres de nuestro país protegidas? Son conocedoras las mujeres de nuestra sociedad de estas leyes? Castiga la justicia al maltratador?

En fin, todo es cuestión de educación familiar, en el seno del hogar. Las mismas mujeres deben saber cómo criar a los hijos en cuanto a este tema. Erradicar el machismo de nuestra sociedad, aprender a denunciar a sus agresores, a no tener miedo,  siempre y cuando pudiese existir un sistema de protección para ellas. Las mujeres no queremos  competir con los hombres, sino igualdad de condiciones y equilibrio para todos.

 

Comenta con facebook
X