Por: Gabriela Andújar
Santo Domingo.- Una ola de violencia sin precedentes en la ciudad de Pétion-Ville, situada en las colinas de Puerto Príncipe, ha obligado a paralizar las actividades de la zona donde en solo una semana han encontrado más de 30 cadáveres en las calles.
“La situación aquí en Haití y Puerto Príncipe en particular ha pasado de ser muy preocupante a extremadamente alarmante”, expresó Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Haití.
La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas para Haití explicó que la policía local ha sido extremadamente heroica en su intento de poner resistencia, pero las pandillas han avanzado en pocos días a nuevas zonas de la capital.
Los ataques y la inseguridad generalizada obligan a las personas a salir de la capital para encontrar refugio en otras provincias, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Desde principios de año, hemos tenido 48 mil nuevos desplazados. Y como dije, muchas de estas son familias. Han tenido que huir varias veces”, señaló Ulrika Richardson.
La coordinadora humanitaria de la ONU enfatizó que actualmente un 4 por ciento de la población de Haití padece una inseguridad alimentaria aguda, al tiempo que reveló que el 47 por ciento de los pacientes no tienen acceso a agua potable.
“Esa es otra cifra alarmante. Pero también el Programa Mundial de Alimentos y ellos realmente han descrito esto como un episodio prolongado de hambruna masiva, en el que 1,4 millones de haitianos están a un paso de la hambruna”, argumentó Ulrika Richardson.
Informaron además, que un gran número de personas han sido asesinadas y cerca de 17 mil han quedado sin hogar desde que iniciaron los ataques de las pandillas el 29 de febrero.
Se espera que más personas salgan de la capital en los próximos días y semanas, mientras la violencia de pandillas siga sin control.