Los nuevos billetes todavía no tienen fecha de lanzamiento aunque se espera que comiencen a circular en el próximo semestre.

Buenos Aires.- El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, adelantó este martes que el organismo lanzará una "nueva familia de billetes", en los que aparecerán personas y no los animales autóctonos que el anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) diseñó para alguno de ellos.

"La intención es que se vayan los animales. La idea es que el billete tenga identidad con valores sociales", afirmó en diálogo con Radio Metro, en el que concretó que todavía no están definidos quiénes serán los nuevos personajes y buscarán "personas que se identifiquen con valores sociales" del país.

Los nuevos billetes todavía no tienen fecha de lanzamiento aunque se espera que comiencen a circular en el próximo semestre.

"Esto va a llevar un tiempo, tenemos billetes impresos de todas las denominaciones, la idea es que esos billetes circulen. Esto va a ser un proceso lento y espero que en seis meses podamos tener definido qué imagen va a tener la nueva familia de billetes", agregó.

Así dejarán de imprimirse billetes con animales típicos del país como el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca, que comenzaron a circular durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) y que para alguno de sus integrantes tenían un valor "simbólico".

"Una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes. Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional, dejamos la muerte atrás", afirmó en mayo de 2018 el por aquel entonces jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

En esta nueva familia de billetes no seguirán los de 5 y 10 pesos (8 y 16 centavos de dolar respectivamente), que serán sustituidos por monedas, mientras que es posible que se incluya "un billete de mayor denominación" al de 1.000 pesos (16 dólares), que por ahora es el más valioso.