Por Corina Rosario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el periodo navideño las frecuentes celebraciones suelen estar cargadas de niveles de música muy altos. Sin embargo los excesos en este escenario podrían traer consecuencias irreparables al oído de quienes están expuestos a esta contaminación ambiental.

De acuerdo al otorrinolaringólogo, José Dechamps, cada persona tiene una capacidad auditiva diferente. Sin embargo el oído humano puedo recibir sonido de 20 hasta 20 mil Hertz, cuando pasa esta escala, se habla de contaminación por ruido.  

http://youtu.be/Pm7P4C6baI4

La cultura de sociedades como las nuestras son muy propensas no solo mantener altos niveles de música. Los comercios ambulantes, y plazas donde se anuncia algún tipo de venta, también exponen a que cada día mas personas padezcan de problemas auditivos y no lo perciban.

¿Pero quienes están más expuestos a contraer traumas acústicos? aquellos que viven próximo a avenidas ya que es un ruido que no pueden controlar.

 El oído es una de las partes del cuerpo que los especialistas en la salud más recomiendan cuidar por la sensibilidad de sus músculos.

Insert…Existen aplicaciones para celulares inteligentes que permiten medir ruido ambiental. Esto también ayudaría a que las personas conozcan el ruido al que están expuestos.

Para cuidar el oído, Dechamps revela algunos consejos.

En esta temporada las autoridades prestaron importancia a esta situación, es por esto que a partir del 15 de enero el 911iniciarà medidas que protegerá de ruidos molestosos a los más vulnerables, como los niños, estudiantes, envejecientes, enfermos y embarazadas.