SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En lo que va de año el país ha tenido un descenso paulatino en la mortalidad materna e infantil, aunque las cifras siguen siendo altas, según especialistas, quienes señalan que solo el 7% de las madres lactan a sus hijos con leche materna  lo que eleva la preocupación.

Son varias las enfermedades que pueden sufrir los recién nacidos cuando no son alimentados con leche materna.

Además de prevenir estos males, según especialistas cuando los bebes son amamantados logran tener un mayor coeficiente intelectual y otros beneficios.

[jwplayer mediaid="322326"]

De su lado, Sara Menéndez, Oficial de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, dijo que en el país, años atrás la tasa de mortalidad materna e infantil era de 140 por cada 100 mil nacidos, mientras que en la actualidad ha disminuido con 106 casos aunque de manera lenta.

Entre las recomendaciones que hace la experta en el tema para que se disminuya la problemática está que se realicen trabajos acorde con la calidad del servicio a las embarazadas.

Las entrevistadas hablaron este viernes en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, durante un encuentro con periodistas, con el objetivo de ofrecer orientaciones a los profesionales para el manejo de la información y cobertura de los temas relacionados a la mortalidad materna e infantil y lactancia materna.

Según UNICEF, la mortalidad materna infantil en América Latina y el Caribe es de aproximadamente 80 por cada 100 mil nacidos y República Dominicana ocupa el sexto lugar