Virginia Antares llama a los congresistas a que se pongan en los zapatos de los ciudadanos que ganan menos que ellos

"Es injusto pedirnos que paguemos más, cuando los servicios en general siguen siendo de pésima calidad. Por todo esto, honorables legisladores, desde Opción Democrática nos unimos a las voces del pueblo dominicano y les pedimos rechazar este nuevo aumento de impuestos", pidió.

Santo Domingo.- La política y ex candidata presidencial por el partido Opción Democrática (OD), Virginia Antares, pidió durante vistas públicas del proyecto de reforma fiscal, a los legisladores que se pongan en el lugar de cada dominicano con sueldos inferiores a los 33 mil pesos o menos que no podrán acceder a productos básicos con la aplicación de nuevos impuestos.

«Ustedes, honorables legisladores, cuentan con salarios de lujo en comparación con el salario promedio de nuestra República Dominicana, que es de 33 mil pesos en promedio. Pero yo sé que ustedes pueden ponerse en los zapatos de una familia que con ese salario, o mucho menos, tenga que comprar mucho más caro las cebollas, el ajo, las habichuelas, la carne, o que tenga que pagar más por el alquiler de su casa. La mayoría de las cuales pasarán a pagar el impuesto del patrimonio, sobre el impuesto al patrimonio inmobiliario, o IPI», expresó Antares.

Señaló que el aumento del costo de los alimentos, así como el los alquileres, entre otros, tendrá un «impacto terrible» en el pueblo dominicano e instó al gobierno a buscar medidas para bajar el costo de vida en el país, no para aumentarlo.

«Pero ustedes legislan para el pueblo dominicano, todo el pueblo dominicano. Y para la gran mayoría de las familias dominicanas, el aumento en el costo de los alimentos y de los productos básicos, incluyendo servicios digitales, que son una necesidad básica en el mundo de hoy, y el aumento en el alquiler de sus casas, tendrá un impacto terrible. Ya venimos sufriendo en nuestro país la alta inflación de los últimos años», continuó.

«Tenemos el tercer salario mínimo más bajito de toda América Latina, y las ciudades de Santo Domingo aparecen en los rankings por tener los costos de alquiler más alto de toda la región. El gobierno, entonces, y ustedes como legisladores, debería estar pensando en medidas para bajar el costo de vida en nuestro país, no para aumentarlo».

Antares agregó que es injusto que los dominicanos paguen más, cuando el Congreso Nacional no ha eliminado «gastos clientelares e ilegítimos como el barrilito» y cuando el Gobierno gasta más de 8 mil millones de pesos anuales en propaganda.

«Es injusto pedirnos que paguemos más, cuando los servicios en general siguen siendo de pésima calidad. Por todo esto, honorables legisladores, desde Opción Democrática nos unimos a las voces del pueblo dominicano y les pedimos rechazar este nuevo aumento de impuestos», pidió.

OD propone auditoria a la deuda pública

Antares aprovechó el escenario para proponer que se realice una autoritaria a la deuda del Estado.

«Traemos en cambio una propuesta diferente, la de realizar una auditoria a la deuda pública, que ronda ya los 60 mil millones de dólares. Ahí sí hay recursos. Uno de cada cinco pesos que recaude el Estado dominicano se utiliza para pagar intereses de esa deuda».

Agregó que «no sabemos cómo se ha utilizado la mayoría de esos préstamos, en qué condiciones se han tomado, si han violado normas nacionales o internacionales, o si se han utilizado para el fin que se tomó. Una auditoria permitiría aclarar esas preguntas e identificar deuda ilegítima, cancelar su pago y llevar a la justicia a los responsables. Países como Brasil y Ecuador han contado con más recursos en el Estado luego de auditorias que redujeron significativamente las deudas».

Insistió en que antes de aumentar impuestos, el Gobierno puede y debe empezar por revisar la deuda pública.

Ataca la evasión

Antares señaló que «el Gobierno puede y debe atacar los altísimos niveles de evasión y ilusión de impuestos, para empezar a recaudar de quienes hoy no pagan, en lugar de querer cargarnos más a quienes ya pagamos».

Y exhorto al congreso a apoyar el convenio de cooperación tributaria internacional que se discute actualmente entre muchos países, «que permitirá combatir los paraísos fiscales que utilizan muchos empresarios para no pagar sus debidos impuestos, incluyendo nuestro propio presidente Luis Abinader, que figuró en el escándalo internacional de los papeles de Pandora en 2021 por colocar parte de su patrimonio en paraísos fiscales».

«Exigimos justicia fiscal y justicia tributaria», concluyó.