Santo Domingo.- El número de personas con obesidad continúa creciendo en Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales señalan que el país con las tasas más altas registradas en los últimos tiempos.
Actualmente, más del 20% de los estadounidenses se encuentran en la obesidad. El informe revela que cuatro estados del sur, entre ellos Virginia Occidental, Misisipi, Arkansas y Luisiana, lideran con un 40% de su población considerada obesa, siendo Virginia Occidental el estado con la mayor tasa, alcanzando el 41.2%.
Virginia Occidental, además de tener la mayor tasa de obesidad, fue clasificado como el estado menos saludable de EE. UU. y nombrado recientemente el estado más infeliz debido a su problemática tasa de depresión adulta, mal bienestar emocional y físico, ambiente de trabajo mediocre y sueño inadecuado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el porcentaje de adultos con obesidad se ha más que duplicado desde 1990, pasando del 7% al 16% en 2022. En Estados Unidos, la situación se ha agravado en la última década, con 23 estados que ahora tienen una prevalencia de obesidad adulta superior al 35%, una cifra impensable antes de 2013.
En ese sentido, actualmente, el 20% de los niños y adolescentes en EE. UU. sufre de obesidad. Para aquellas personas que ya padecen obesidad, el tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, intervenciones médicas y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos.
En tanto que la doctora Ruth Petersen, directora de la División de Nutrición y Obesidad de los CDC explicó que factores como la genética, el estrés, el acceso a la atención médica y la falta de espacios para hacer ejercicio, contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
«La obesidad es una enfermedad compleja. Existe la idea errónea de que la obesidad es el resultado de la falta de fuerza de voluntad y las fallas individuales para comer bien y hacer ejercicio», dijo.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email