Ir arriba
Lunes 28 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

Viróloga china que huyó a EEUU: “El coronavirus provino de un laboratorio militar”

Viróloga china que huyó a EEUU: “El coronavirus provino de un laboratorio militar”
Viróloga china que huyó a EEUU: “El coronavirus provino de un laboratorio militar”

REDACCIÓN INTERNACIONAL. La viróloga china Li-Meng Yan, conocida por huir a Estados Unidos en abril tras asegurar que su país ha mentido sobre el coronavirus, afirma que el virus provenía de un laboratorio militar de China. La doctora, especialista en virología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, dijo que «evaluó claramente» que el Covid-19 provenía de un laboratorio vinculado al Ejército Popular de Liberación.

China, por su parte, se ha enfrentado anteriormente a este tipo de acusaciones y ha rechazado en numerosas veces las afirmaciones de que el virus puede haber venido de un laboratorio. Además, un reciente estudio que se ha publicado en el último número de la revista Nature Microbiology, confirma que el virus lleva entre 70 y 40 años en los murciélagos y lo más probable es que saltara directamente a humanos. El equipo de científicos que firma este estudio, descartan un origen artificial del virus mediante manipulación genética, dado que una operación así dejaría huellas inequívocas en el genoma que no están en el nuevo coronavirus. También consideran “improbable” la hipótesis de la fuga de un laboratorio.

A pesar de esto, durante una nueva entrevista con Lude Press, la viróloga afirmó que no la tomaron en serio cuando informó sus hallazgos a su jefe. La doctora Li dijo: «En ese momento, había evaluado claramente que el virus provenía de un laboratorio militar del Partido Comunista Chino. El mercado de Wuhan solo se usó como señuelo».

Según su testimonio, la doctora Li temía que si ella hablaba en China iba a ser secuestrada, así que decidió huir en abril desde Hong Kong a Estados Unidos. Yan, ahora escondida en algún lugar de EE.UU, afirma que el gobierno del país donde nació está tratando de destruir su reputación y les acusa de armar un ataque contra ella en redes sociales con la esperanza de mantenerla callada.

Yan, según informa Taiwan News, afirma que toda la información que apuntaba a que se trataba de un virus de alta peligrosidad estaba en conocimiento no solo del gobierno chino, sino que también de la OMS, mucho antes de que se dieran las alertas internacionales.

En una entrevista con Fox News el 10 de julio, Yan afirmó que su antiguo supervisor, Leo Poon, le había encomendado la tarea de investigar un grupo de casos similares al SARS que se estaban denunciando a finales de diciembre. Yan afirmó que un amigo suyo, que es científico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, le dijo que el virus parecía ser transmisible de persona a persona.

Yan afirmó que Poon le aconsejó en un principio que continuara con su investigación, pero más tarde le pidió que «guardara silencio y tuviera cuidado» cuando ella entregó más pruebas el 16 de enero. Yan añadió que el profesor visitante y codirector de un laboratorio afiliado a la OMS en la universidad, el profesor Malik Peiris, conocía sus hallazgos pero no tomó ninguna medida.

En respuesta a la entrevista de Fox News, la HKU confirmó en un comunicado que Yan había sido becario posdoctoral y ex miembro del personal antes de dejar la universidad. Sin embargo, afirmó que las afirmaciones hechas en la entrevista no «concuerdan con los hechos clave tal como los entendemos».

Además, la universidad negó que Yan hubiera llevado a cabo una investigación sobre la transmisión de la enfermedad de persona a persona entre diciembre de 2019 y enero de 2020. La universidad dijo que «no actúa de oídas» y que no haría más comentarios al respecto, según informa The Sun.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *