SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cada año, en el primer viernes de febrero se realiza la campaña “Vístete de rojo por la mujer”, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares en el género femenino.
Las mujeres presentan síntomas distintos a los hombres al momento de sufrir un infarto, además de otros factores de riesgo que incrementan su riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Aunque muchas personas piensan que las enfermedades cardiacas ocurren con más frecuencia en los hombres, estudios han demostrado que más del 35 por ciento de las muertes del sexo femenino se producen por patologías en el corazón.
Los síntomas de infarto en las mujeres son distintos a los de los hombres.
Estos pueden cursar con sensación de fatiga, dolor en mandíbulas, espalda, sudoración, molestia en el epigastrio o boca del estómago.
En orden de prevenir cualquier complicación, es importante que la mujer se someta a chequeos y exámenes rutinarios.
La llegada de la menopausia puede afectar a la salud cardiovascular. Por eso es importante vigilar el corazón femenino al llegar a esta etapa. En especial cuando el inicio de la menopausia llega antes de los 45 años.
Llevar una vida sedentaria y una mala alimentación, son factores que podrían incrementar las enfermedades cardíacas en la mujer.