“Viva” al Renacimiento; 501 años de la inauguración frescos de Miguel Ángel en la Sixtina.

FOTO-1-juicio-final-sixtinaREDACCIÓN.-La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano,  residencia oficial del Papa. Se encuentra a la derecha de la Basílica de San Pedro y originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana.

Famosa por su arquitectura, evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y su decoración al fresco, obra de grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, Rafael Sanzio y Botticelli.

Miguel Ángel recibió en 1508 el encargo de Julio II de repintar el techo de la Capilla. Originalmente estaba pintado como un cielo azul con estrellas doradas. El pintor quedó intimidado por las dimensiones del encargo y dejó claro desde el principio que prefería rechazarlo. Él se consideraba escultor antes que pintor, y sospechaba que algunos de sus rivales habían aconsejado al Papa que le encargase un proyecto de tan gran escala para verle fracasar.

Para Miguel Ángel, el proyecto era sólo una distracción de su trabajo como escultor de mármol, que le había mantenido ocupado durante los años previos .El trabajo comenzó el 10 de mayo de 1508 y se prolongó hasta un día como hoy pero del año 1512.

Treinta años más tarde, coincidentemente un 31 de Octubre también, Miguel Ángel terminó  El Juicio Final, sobre la pared del altar, entre 1536 y 1541, por encargo de Paulo III Farnese.

Las fuentes de inspiración del artista no están fácilmente determinadas. Este se aligeró al pensar que su trabajo era sólo para satisfacer la necesidad de grandeza del Papa. Sin embargo, hoy la bóveda y El Juicio Final son considerados como los mayores logros de Miguel Ángel en la pintura.

La capilla es un edificio alto y rectangular de ladrillo, su exterior no tiene adornos arquitectónicos ni escultóricos, como es común en muchas iglesias medievales y renacentistas de Italia. No tiene fachada principal ni entradas exteriores; sólo se puede acceder a través del interior del Palacio Apostólico, y el exterior sólo es visible desde las ventanas de alrededor y desde patios interiores del palacio.

Esta obra de Buonarroti  , inspirada en una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis y un poco más abajo ,los antepasados de Cristo  se ha transformado en el trabajo más importante de Miguel Ángel  y hoy ,muchos años después ,estudiosos de todo el mundo miran hacia arriba intentando averiguar los mensajes y señales ocultas que  dejó para nosotros uno de los más grandes artistas del Renacimiento.