SANTO DOMINGO.- A una semana de entrada en vigencia la resolución del Ministerio de Salud Pública que exige presentar la tarjeta de vacunación para entrar a establecimientos públicos, más de uno sostiene que se trata de una “dictadura sanitaria” impuesta para obligar a las personas a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.
Sin embargo, el abogado Eduardo Núñez difiere de esta idea y explica el curso legal que podría tomar el debate que desde ya se lleva a las cortes del país en busca de que sea anulada la resolución.
“La palabra dictadura se ha relajado en nuestra sociedad”, inició diciendo al participar en El Despertador del Grupo SIN.
Núñez de forma enfática dijo que “no es cierto que eso sea una medida dictatorial” porque esta no coarta directamente derechos fundamentales de las personas, sino que les hace abstenerse de algunas cosas.
Explicó que “puede discutirse si la medida es conforme a nuestra Constitución. Puede discutirse si la medida es idónea para resolver el problema, pero no es una medida dictatorial”.
En los tribunales, dijo, puede llegar el tema al Tribunal Superior Administrativo (TSA) y este declarar que la resolución es conforme con la Constitución, lo que podría ser apelado en el Tribunal Constitucional.
Asimismo, el TSA podría declarar que no es conforme con la Constitución esta resolución y los detractores de la medida tendría la opción de ir al TC.