x
Batalla Electoral 2024

Vuelve al Segundo Juzgado de la Instrucción solicitud de Peralta que busca variar coerción

OPERACIÓN CALAMAR

De acuerdo con la acusación, la presunta red de corrupción, distrajo a los contribuyentes con más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

Santo Domingo.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, declaró inadmisible el recurso de apelación que interpuso el exministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, para que se declare nula la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que le ratificó de forma administrativa la prisión preventiva.

La fiscal Rosa Alba García explicó que los jueces Doris Pujols, presidenta; Rafael Báez e Indhira Montás tomaron la decisión porque entendieron que se violó el proceso porque no se notificó a las partes sobre sobre el conocimiento de la medida de coerción.

En ese mismo orden, el abogado de la parte querellante, José Javier Bidó, indicó que el recurso fue declarado inadmisible porque se recurrió en un acto administrativo que no es susceptible a ningún recurso, por lo tanto el tribunal lo envió a donde el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Ministerio Público inicialmente había solicitado 18 meses de prisión para los veinte imputados vinculados a la operación Calamar. Sin embargo, catorce de los acusados admitieron su participación en la supuesta estructura de corrupción, lo que llevó a una revisión de las solicitudes de prisión.

El tribunal de alzada, estuvo compuesto por la magistrada Doris Pujols y los jueces Rafael Báez e Indhira Montás.

De acuerdo con la acusación, la presunta red de corrupción, distrajo a los contribuyentes con más de 19,000 millones de pesos y afectó a varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio Público, explicó que una de las razones que motivaron al Tribunal a tomar la decisión fue que no se notificó a las partes como lo establece el Código Procesal Penal.

Comenta con facebook