En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wall Street celebra el regreso de los inversores a las materias primas

Wall Street celebra el regreso de los inversores a las materias primas
Wall Street celebra el regreso de los inversores a las materias primas

Acciones de Estados-Unidos-wall-street

Nueva York, EE.UU.- Wall Street celebró este lunes el regreso de los inversores al mercado de las materias primas tras la estampida de la semana pasada, lo que relegó a un segundo plano los renovados temores sobre la crisis de deuda europea ante los rumores que apuntan a que Grecia baraja abandonar el euro.

Poco ha durado el supuesto estallido de la burbuja especulativa formada en el mercado de materias primas desde el inicio de las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, ya que tan sólo dos días después de que el petróleo de Texas registrase su mayor descenso porcentual en más de dos años, del 8,64 %, el llamado “oro negro” recuperó hoy gran parte del terreno perdido, al subir 5,52 %.

Si los inversores vieron con miedo que el jueves pasado el crudo de Texas perdiese el nivel psicológico de los 100 dólares por barril, sobre el que había logrado aferrarse durante casi dos semanas, hoy recibían con alivio que superase de nuevo esa cota al cerrar en los 102,55 dólares por barril.

Algo parecido ocurrió en el mercado de futuros de Londres, donde el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, anotó un pronunciado avance del 6,2 % con el que terminó la jornada en 115,9 dólares.

Tampoco se quedaron atrás los metales preciosos, considerados una inversión refugio y que se hacen más atractivos en periodos de inestabilidad política, que hoy volvieron a la carga con un avance del 0,77 % en el caso del oro -que recuperó la simbólica cota de los 1.500 dólares la onza al cerrar a 1.503,2- y del 5,15 % en el caso de la plata, que acabó el día en 37,11 dólares.

Los números verdes generalizados de esta jornada en los mercados de materias primas hacían creer hoy a los inversores que la corrección de la semana pasada fue pasajera, de forma que diferentes analistas pronosticaban que el petróleo de Texas alcanzará los 120 dólares por barril en un tiempo no muy lejano.

La idea de un crudo a 120 dólares por barril impulsó esta jornada al sector energético, que ganó en su conjunto el 1,34 %, al igual que al sector de las materias primas, que subió el 1,24 %.

Las grandes petroleras estadounidenses, que han visto cómo sus beneficios se disparaban hasta cifras astronómicas (Exxon Mobil ganó 3,47 millones de dólares por hora en los tres primeros meses de 2011) gracias a la especulación en el mercado de las materias primas, subieron esta jornada un 0,59 % en el caso de Exxon y hasta un 1,18 % en el caso de Chevron.

También se vio favorecido por el salto de las materias primas el fabricante de aluminio Alcoa, que lideró el día en el Dow Jones con un avance del 2,22 %, mientras que como es habitual las aerolíneas se veían golpeadas: US Airways se dejó el 3,82 %, Delta bajó el 3,57 % y AMR -matriz de American Airlines- perdió el 3,51 %.

Las noticias empresariales influyeron en el ánimo comprador de los inversores de esta jornada, ya que la mayor empresa cotizada de alquiler de vehículos del mundo, Hertz, dio un paso más en su lucha con Avis Budget por hacerse con su competidora Dollar Thrifty al ofrecer por esta empresa más de 2.100 millones de dólares.

Así, el Dow Jones de Industriales terminó el día con un avance del 0,36 % con el que cerró en las 12.684,68 unidades, aunque las subidas podrían haber sido más sólidas de no haber sido por los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa después de la reunión que mantuvieron los ministros de Finanzas de algunos países europeos para tratar los problemas económicos de Grecia.

Atenas, que estudia negociar un nuevo plan de rescate externo para librarse de la quiebra, vio cómo la agencia Standard & Poor’s rebajaba hoy de nuevo su calificación de la deuda, mientras que Moody’s ponía bajo examen para una posible rebaja la valoración que le merecen los bonos helenos, todo ello en medio de rumores que apuntan a que Grecia estudia abandonar el euro.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *