En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wall Street cierra al alza, pero encadena ya cuatro semanas de caídas

Wall Street cierra al alza, pero encadena ya cuatro semanas de caídas
Wall Street cierra al alza, pero encadena ya cuatro semanas de caídas

Nueva York, EE.UU.- Wall Street se mantuvo todo el viernes en terreno positivo, pero el avance registrado tras el cierre no fue suficiente para compensar las caídas del lunes y el martes, con lo que el parqué neoyorquino encadena ya cuatro semanas de caídas.

Con un volumen de actividad más reducido de lo normal ante un largo fin de semana en EE.UU. por la festividad el lunes del Memorial Day o Día de los Caídos, el Dow Jones subió hoy el 0,31 %, el S&P 500 el 0,41 % y el índice compuesto del Nasdaq el 0,5 %.

De los 30 valores del Dow, tan sólo siete cerraron con caídas (Intel, Home Depot, Merck, Coca Cola, McDonald’s, United Technologies y Chevron) y en cambio seis subieron más de un punto porcentual (Bank of America, Johnson & Johnson, Walt Disney, DuPont, Cisco y HP).

El sector tecnológico fue hoy uno de los que mas avanzó (0,53 %), por detrás del de materias primas (0,95 %), bienes de capital (0,76 %) y financiero (0,74 %).

Pese a estos avances, el parqué neoyorquino no logró subir lo suficiente como para salvar la semana de los números rojos, ya que el lunes cayó un 1,05 % y el martes un 0,2 %, mientras que el miércoles avanzó el 0,31 % y el jueves tan sólo recuperó el 0,07 %.

Así, el Dow acumula un descenso del 0,56 % esta semana, el S&P 500 una caída del 0,16 % y el Nasdaq un retroceso del 0,23 %.

Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en que Wall Street acumula caídas semanales, aunque estos indicadores aún están entre un 5,5 y un 7,5 % por encima del nivel al que comenzaron 2011.

Durante esta semana se ha sucedido en EE.UU. la publicación de datos ambiguos sobre la evolución de la economía nacional, lo que no ha contribuido a marcar una dirección clara del mercado, que en general ha optado por las tecnológicas y las materias primas.

Entre los datos publicados hoy destacó por positivo el del aumento de la confianza de los consumidores en la economía de EE.UU. y en su situación financiera personal, que subió en mayo más de lo previsto, gracias en gran parte al reciente abaratamiento del crudo y de los combustibles, según la Universidad de Michigan.

Esta noticia pesó hoy más en el ánimo de los inversores que otros difundidos previamente y de lectura algo más ambigua, como el relativo al gasto de los consumidores en abril, que creció respecto a marzo, pero sólo el 0,4 %, lo que supone el menor incremento en tres meses y está por debajo del 0,5 % previsto por los analistas.

El jueves la decepción llegó de la mano del crecimiento de la economía estadounidense entre enero y marzo, que fue tan sólo del 1,8 %, lejos del 2,2 % previsto por los analistas.

Un día antes se conoció que los pedidos de bienes duraderos a fábricas de EE.UU. bajaron un 3,6 % en abril, el descenso más pronunciado en seis meses.

Esas noticias dejaron en un muy segundo plano el dato del martes de que la venta de nuevas viviendas en EE.UU. aumentó en abril el 7,3 % hasta un ritmo anual de 323.000 casas, por encima de las 295.000 pronosticadas por los analistas.

Además, esa cifra mostraba aún una débil recuperación del sector, uno de los más golpeados por la pasada crisis económica, ya que es menos de la mitad de lo que el mercado inmobiliario solía vender en tiempos de bonanza económica.

Todo ello se sumaba al temor que produce la situación financiera en Europa, en concreto la de Grecia y sus problemas para reestructurar la deuda, lo que explica el tono bajista que ha predominado en el mercado esta semana.

Para la próxima, que será más corta de lo habitual porque los mercados estadounidenses estarán cerrados el lunes, está prevista la difusión de datos como el índice Case-Shiller sobre la venta de viviendas en las grandes ciudades del país, la confianza de los consumidores según The Conference Board, la creación de empleo en el sector privado o la evolución de sector manufacturero en mayo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *