x
28 Marzo 2024

Wall Street deja atrás los números rojos y cierra con un ascenso del 0,18 %

Wall Street.

NUEVA YORK, EE.UU.- Wall Street dejó este martes atrás los números rojos de la jornada al conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., en la que se discutió acerca de un nuevo paquete de estímulo, por lo que finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal índice, acabó con un ascenso del 0,18 %.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas de EE.UU., sumó esta segunda jornada de la semana 20,7 puntos para terminar en 11.559,95 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,23 % (2,84 puntos) hasta oas 1.212,92 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,55 % (14 puntos) para terminar en 2.576,11 enteros.

El parqué neoyorquino se mantuvo hasta la media sesión en terreno negativo como respuesta a la caída de la confianza de los consumidores de EE.UU. en agosto hasta su nivel más bajo en dos años, que pesó más en el ánimo de los operadores que la subida del 3,6 % del precio de la vivienda en este país durante el segundo trimestre del año.

Pero los inversores se decantaron por las compras tras conocerse que los miembros de la Fed discutieron en una reunión este mes acerca de la posibilidad de un nuevo paquete de estímulo monetario para apoyar el «débil crecimiento» económico mostrado por el país en la primera mitad del año.

Las esperanzas de que el banco central lanzará más medidas de estímulo provocó que finalmente los componentes del Dow Jones terminasen divididos entre avances y retrocesos, comparado con el rojo que había teñido ese índice en el inicio de la jornada.

El lado positivo de ese índice lo capitaneó el fabricante aeronáutico Boeing (2,21 %), que esta jornada aprobó el lanzamiento de la nueva versión de su emblemático 737, que incluye un motor más eficiente, y anunció acuerdos con cinco aerolíneas para una primera entrega de 496 de estos modelos en el año 2017.

En el lado contrario de ese índice se colocaron los bancos Bank of America (-3,22 %) -que el lunes se disparó por encima del 8 % tras anunciar la venta de la mitad de su participación en el Banco de Construcción de China- y JPMorgan Chase (-1,54 %).

También bajó la petrolera Exxon (-0,28 %), a pesar de que hoy firmó con la rusa Rosneft un acuerdo de cooperación estratégica para desarrollar proyectos en Rusia, Estados Unidos y terceros países.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que presenció la firma del acuerdo, aseguró que los volúmenes de inversión del pacto podrían ser de 200.000 a 300.000 millones de dólares.

Fuera de ese índice, la cadena de librerías Barnes & Noble subió un contundente 14,87 % tras sorprender a los inversores con unos resultados empresariales que presentaron unas pérdidas menores a las pronosticadas por los analistas, gracias en parte a la venta de libros electrónicos.

Por otro lado, subieron las energéticas Peabody Energy (0,08 %) y ArcelorMittal (1,23 %) un día en el que se conoció que el consejo de administración de la siderúrgica australiana Macarthur recomendará a sus accionistas acudir a la OPA presentada por esas dos compañías.

En otros mercados el petróleo subió el 1,86 % hasta 88,9 dólares por barril, el oro subió con fuerza hasta 1.829,8 dólares la onza, el dólar subía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4443 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,18 %.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube