En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wall Street frena la caída pero encadena tres días consecutivos de pérdidas

Wall Street frena la caída pero encadena tres días consecutivos de pérdidas
Wall Street frena la caída pero encadena tres días consecutivos de pérdidas

Wall Street

NUEVA YORK, EE.UU.– Wall Street logró frenar este martes la caída con la que parecía dispuesta a inaugurar la semana bursátil en Nueva York, pero no pudo evitar que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, siguiera con los descensos de la semana anterior y encadenara tres días consecutivos de pérdidas.

Ese índice, que abrió la sesión perdiendo más del 2 %, logró amortiguar los descensos y cerrar la jornada todavía por encima de la cota de los 11.000 puntos (11.139,3 unidades), tras finalmente dejarse sólo cien puntos.

Lo mismo ocurrió con los otros dos indicadores: el selectivo S&P 500 perdió el 0,74 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de Internet, contuvo la caída inicial para cerrar finalmente con un retroceso del 0,26 %.

La jornada resultó así menos trágica de lo que se preveía al inicio, cuando la Bolsa de Nueva York (NYSE) puso en marcha la llamada “Regla 48”, que permite suspender la difusión pública de precios de mercado antes de abrir las negociaciones cuando la condiciones de volatilidad extrema amenazan con causar retrasos en el inicio de la sesión.

Los nervios entre los inversores venían precedidos con la jornada del lunes, que fue festiva en Estados Unidos pero en la que las bolsas europeas acabaron con grandes descensos, después de que aumentaran los temores sobre la verdadera dimensión de la crisis de deuda en la zona euro y sobre una posible nueva recesión mundial.

En esta ocasión, las principales plazas europeas cayeron hoy moderadamente, por encima del 1 %, excepto Londres y Zúrich, que cerraron al alza, y en concreto el parqué helvético avanzó el 4,2 %, después de que el Banco Nacional Suizo (SNB) decidiera limitar el tipo de cambio mínimo del euro en 1,20 francos.

Con una tendencia más moderada en el Viejo Continente y teniendo en mano los últimos datos sobre el sector servicios en EE.UU., que aceleró su crecimiento en agosto y creció más de lo previsto, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), los inversores estadounidenses trataron de relajar la tendencia bajista.

Igualmente el rojo fue el color predominante en Wall Street, donde todos los sectores cerraron con pérdidas generalizadas, entre las que destacaron las del sector energético (-1,36 %), las del transportes (-1,2 %) y principalmente las del financiero, que perdió hoy en su conjunto el 1,84 %.

La presión sobre las entidades financieras estadounidenses siguió después de que el viernes el Gobierno de Estados Unidos interpusiera un pleito contra más de una docena de bancos por engañar a los inversores sobre la calidad de los valores respaldados por hipotecas vendidas durante la “burbuja” inmobiliaria.

El que más presión siente es Bank of America, que lideró las pérdidas en el Dow Jones de Industriales al caer sus acciones el 3,59 % y situarse en 6,99 dólares cada una, el mismo precio al que cerraron el día anterior que el magnate Warren Buffett saliera en su ayuda y anunciara el pasado 25 de agosto la inyección de 5.000 millones de dólares en el mayor banco de Estados Unidos.

JPMorgan Chase también se vio castigado por la presión sobre los bancos y perdió el 3,44 %, mientras que Citigroup se dejó el 2,46 %, Goldman Sachs bajó el 2,34 % y Wells Fargo retrocedió el 1,16 %, entre otras entidades financieras.

Ante el ambiente de temor y escepticismo que impera en los mercados, los inversores se decantaron una vez más por inversiones consideradas refugio, lo que hizo que la onza de oro superara en Nueva York los 1.900 dólares (1.923,7 dólares) durante una sesión que finalmente cerró situada en 1.873,3 dólares.

Por su parte, esa misma tendencia llevó a que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocediera hasta mínimos históricos durante una sesión en la que se estabilizó alrededor del 1,97 %, mientras que el dólar ganó terreno ante otras monedas como el euro, que se cambió por 1,3997 dólares.

Los inversores esperan esta semana bursátil, más corta de la habitual en Estados Unidos, escuchar las ideas que exponga el jueves ante el Congreso el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la revitalización de la economía y la creación de empleos, para ver si existe un poco de luz al final del túnel.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *