x
27 Abril 2024

Wander Franco seguirá fuera del campo por licencia administrativa

MLB

Es probable que MLB espere hasta que concluya la investigación dominicana antes de decidir si habrá alguna medida disciplinaria.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN EXTERNA.- El campocorto All-Star de Tampa Bay Rays, Wander Franco, fue puesto en licencia administrativa hasta el 1 de junio bajo un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la asociación de jugadores mientras continúa la investigación sobre una supuesta relación con una menor.

La licencia administrativa no es disciplinaria según la política conjunta de violencia doméstica, agresión sexual y abuso infantil del deporte, y un jugador continúa recibiendo su pago. Franco, quien tiene un salario de $2 millones este año, ha permanecido en su natal República Dominicana mientras las autoridades investigan y no se presentó a los entrenamientos de primavera.

Los Rays abren la temporada el jueves contra Toronto, lo que obligó a la MLB y al sindicato a tomar una decisión sobre el estado del roster de Franco.

Franco no ha jugado desde el 12 de agosto. Fue colocado en la lista restringida durante una semana el 14 de agosto, mientras que MLB inició una investigación luego de publicaciones en las redes sociales que sugerían que Franco estaba en una relación con una menor. AP no ha podido verificar las publicaciones reportadas.

Franco fue puesto en licencia administrativa el 22 de agosto y permaneció allí hasta el final de la temporada. No hay licencia durante la temporada baja.

Es probable que MLB espere hasta que concluya la investigación dominicana antes de decidir si habrá alguna medida disciplinaria.

Originalmente acusado de explotación comercial y sexual y lavado de dinero (cargos que conllevan hasta 30 años, 10 años y 20 años de prisión respectivamente), Franco está ahora acusado de abuso sexual y psicológico, según la resolución de un juez que The Associated Press obtuvo en enero.

Franco no había sido acusado formalmente, pero si era declarado culpable del nuevo cargo, podría enfrentarse a entre dos y cinco años de prisión.

Franco, quien cumplió 23 años el 1 de marzo, estaba en medio de su tercera temporada en las Grandes Ligas cuando su carrera se detuvo y bateaba .281 con 17 jonrones, 58 carreras impulsadas y 30 bases robadas en 40 intentos en 112 juegos.

Franco acordó un contrato de 11 años y $182 millones en noviembre de 2021.

Ganó $706,761 el año pasado además de su salario como parte del fondo de bonificación previo al arbitraje de la MLB, un fondo acordado por la liga y la asociación de jugadores como parte de su contrato laboral de 2022. El fondo de bonificación se creó para recompensar a los jugadores jóvenes, la mayoría de los cuales ganan el salario mínimo de las Grandes Ligas o un poco más en función de cuánto tiempo han estado en las Grandes Ligas.

Comenta con facebook