x
25 Abril 2024

Wikileaks

Es muy poco probable que nadie a estas alturas no conozca o haya escuchado mencionar “Wikileaks”.

“Wiki”, como la página de internet de biblioteca cibernética “Wikipedia” que tanto usamos para buscar información de todo tipo,  y “Leaks” que significa filtraciones en inglés.  Wikileaks, es una página de internet que trae de cabezas al servicio secreto norteamericano y a gobernantes de todo el mundo, por los cables noticiosos de informaciones altamente  “secretas” que están siendo difundidas a través de esta página.

El mundo está conociendo y leyendo miles de cables de información de alto contenido diplomático, militar y gubernamental de países poderosos, y con menos recursos, donde queda claro la diversidad de acuerdos, relaciones y negocios que existe tras bastidores desde hace muchos, pero muchos años.

El Servicio Secreto de los Estados Unidos, no sabe qué más hacer para frenar filtraciones que han dejado a más de uno con la boca abierta.  Estos, están empeñados en una fuerte campaña de descrédito hacia los artífices de Wikileaks, para que millones de personas no lean este tipo de información, desmintiendo estas noticias y abogando para que las relaciones con sus amigos aliados no se empañe por “noticias” que a juicio de ellos, no son certeras.

Evidentemente, alguien ha podido conseguir toda esa información y filtrarla a través de esta página, y su fundador, Julian Assange, como cabeza de grupo informativo, en base a fuentes anónimas en todo el mundo.

Assange, es un periodista, informático y matemático, nacido en Australia, aunque ha estado en medio mundo gracias a su profesión y por qué tiene unos años involucrado con todo lo concerniente a Wikileaks. Pidió en Agosto pasado residencia y permiso de trabajo en Suecia, por considera que este país es un gran defensor de los derechos humanos pero las autoridades suecas rechazaron su solicitud. De hecho, dos mujeres suecas le han denunciado recientemente por acoso sexual  y violación, a raíz de haber asistido a una Conferencia en Junio de este año. Una acusación conjuntamente de las dos mujeres, un  hecho cargado de misterio y trampa hacia Assange.  A pesar de que Julian, confirmó que había tenido relaciones sexuales con estas dos mujeres, negó categóricamente los cargos por los que se le acusa en Suecia y dijo que esta situación la atribuye a “una campaña de intoxicación contra Wikileaks”.  Y como no pudo ser localizado en Suecia ni apresado, la policía sueca emitió una orden de apresamiento a través de la Interpol.  La acusación de estas señoritas, a mi juicio, brilla por la ausencia de coherencia y argumento. Hablamos de situaciones de seducción y acuerdos entre adultos. Muchos dicen, que detrás de estas dos mujeres hay una trama urdida contra Assange.

Mientras tanto, el fundador de Wikileaks, está preso en una cárcel del sur de Londres desde hace unos días por esa orden de arresto. Aunque para mí, está preso por Wikileaks y sus filtraciones.

Como periodista, el aporte que Julian Assange y sus colaboradores a través de esa maravillosa página de internet “Wikileaks” están dando a conocer no tiene precio. Es el clímax y el sueño de cualquier profesional que ame y defienda sin cortapisas la verdad de todos los hechos acontecidos en los últimos años de nuestra historia moderna. Descubrir a todo el mundo los secretos mejor guardados de gobiernos poderosos, de países autoritarios, con un marcado afán de hegemonía mundial y con ellos a sus respectivos líderes, es un ejercicio periodístico de un valor incalculable.

Recientemente, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se ha mostrado «preocupada por las noticias de presiones ejercidas sobre compañías privadas, incluyendo bancos, empresas de tarjetas de crédito y proveedores de Internet; para que cancelen las vías de donaciones a Wikileaks, así como para que dejen de alojar a la web». Según Pillay, las medidas pueden ser interpretadas, si se contemplan en conjunto, como un intento de censurar a la web fundada por Julian Assange, lo que violaría su derecho a la libertad de expresión.

Todo lo que está sucediendo con Wikileaks perjudica el libre el ejercicio del periodismo y quienes lo hacen. Yo, seguiré apoyando a Julian y a esta maravillosa página “secreta”. Por cierto, los cables de información respecto al gobierno dominicano porque no han sido publicados en los medios ?

[email protected]

Comenta con facebook