En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks deja al descubierto los secretos de la diplomacia de Estados Unidos

Wikileaks

La web Wikileaks reveló a partir de hoy el contenido de la mayor filtración de documentos secretos a la que jamás se haya tenido acceso en toda la historia.

Se trata de una colección de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital WikiLeaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana. El diario digital El País de España, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos reveló la histórica información.

EE.UU. pidió a sus diplomáticos que espiasen en el extranjero y en la ONU

Los documentos filtrados hoy por el sitio revelan cómo el gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times, de EE.UU., y El País, de España.

Hugo Chávez, Cristina Fernández y golpe Honduras forman parte de los documentos

Los esfuerzos por aislar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano, continúa el diario español El País.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

El diario indica que mañana lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

Islas Malvinas

Entre las informaciones difundidas hoy por “El País” hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada estadounidense en Argentina, seis meses después del golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Inglaterra y Argentina por las islas australes, en el que se alerta que Argentina planea aumentar sus aguas territoriales abarcando en su nueva configuración a las Malvinas.

Elecciones en Paraguay

“El País” especifica pedidos de información fueron cursados a embajadas estadounidenses en distintos países, aunque es especialmente llamativo el caso de Paraguay, donde, según el diario, para las elecciones presidenciales de abril de 2008 “se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales”.

En el documento se nombra a la entonces ministra de Educación Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual Presidente. Asimismo, “la Secretaría de Estado inquiere sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo, el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia”.

Detalles reveladores sobre boicot de China a Google

Cables elaborados por diplomáticos estadounidenses en todo el mundo revelan, entre otras cosas, que China autorizó la intervención en los sistemas informáticos de Google en el país.

Uno de los cables diplomáticos señala que un “contacto chino” informó a la embajada estadounidense en Pekín en enero de la campaña contra Google.

Según la información que se acaba de filtrar a la prensa, el ataque contra Google formó parte de una campaña coordinada de sabotaje informático por parte de funcionarios del gobierno chino y expertos en seguridad e internet reclutados por Pekín.

El “New York Times” menciona en su página web que esos “expertos” no sólo protagonizaron el ataque contra los sistemas informáticos de Google en China sino que lograron adentrarse en ordenadores del gobierno estadounidense, del Dalai Lama y de compañías estadounidenses en los últimos años.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *