En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks despierta nuevamente el Caso Quirino

Wikileaks despierta nuevamente el Caso Quirino
Wikileaks despierta nuevamente el Caso Quirino

Wikileaks.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A raíz de la aplicación de la sentencia de Quirino, Domínguez Brito y otros funcionarios dominicanos se reunieron, en su visita al país, con los dos fiscales estadounidenses que lo procesaron según se refleja en un nuevo Wikileaks.

Dichos fiscales visitaron la República para valorar la repercusión del caso en la sociedad dominicana y donde concretaron tres reuniones con Domínguez Brito, que en ese entonces era el Procurador General, quien supuestamente demostró su deseo por colaborar en el caso para identificar más involucrados en la red de Quirino Paulino Castillo (Quirino).

Según el cable diplomático los fiscales asistentes estadounidenses enviaron un mensaje consistente en el que planteaban que el caso Quirino estaba en las fases preliminares y que ellos iban a seguir todas las pistas. Agrega que se llevó a cabo una conferencia sobre la situación, programada para septiembre, pero aclarando que el juicio no estaba “ni siquiera” en agenda todavía.

Se lee además que los juristas esperaban que las negociaciones entre el fiscal y la defensa comenzaran en la medida en que son arrestados más co-acusados y extraditados al Distrito Sur de NY.

Comentan sobre la supuesta satisfacción del Procurador General dominicano y del Fiscal del Distrito y su personal, por la visita del gobierno norteamericano, pasando supuestamente “horas” con los fiscales asistentes estadounidenses con quienes conversaron sobre asuntos concernientes a las evidencias y pistas hacia otros posibles colaboradores.

“Los dominicanos siguen ansiosos porque haya progreso en el caso en EUA vía una rápida fecha para el juicio o una declaración de culpable o inocente.  Pidieron que solicitemos en extradición a todos aquellos que tengan vínculos con la organización de Quirino”.

Según el documento, las autoridades dominicanas estaban “plenamente conscientes” de la posible vinculación de Quirino con el ex presidente Hipólito Mejía.

“La realidad política es que si ellos propugnan con tiempo y a menudo para que se lleven a cabo condenas en EUA de todos los co-conspiradores relacionados y solicitudes de extradición, el Gobierno de Fernández estará mejor posicionado para perseguir a Mejía si se le puede vincular a este revoltijo”, añade el comunicado.

Aunque supuestamente no tenían información sobre formulación alguna de cargos contra Mejía.

“Entendemos que en esta etapa del caso, no hay suficiente información para justificar una acusación por parte de EUA contra Mejía.  Por el contrario, lo que existe son rumores y especulación (algo común en RD.)  Gran parte de los rumores aquí surgieron de la reciente demanda contra Vinicio (Vincho) Castillo, un juicio civil y criminal por difamación instituido por el senador en funciones Hernani Salazar, perteneciente al PRD de Mejía”.

Hace referencia a lo que la prensa llamó una decisión “salomónica” al declarase no culpable a Vincho de los cargos de difamación criminal, “pero responsable de los cargos por difamación civil”.

“(…) al encontrar a Vincho no culpable pero responsable, hasta la jueza parece estar indicando que ella no está segura si Vincho decía la verdad en sus aseveraciones sobre los vínculos entre Quirino y la administración de Mejía”.

Para finalizar, afirman que “en la medida en que los acusados comiencen a implicar a otros a cambio de negociaciones entre el fiscal y la defensa, podemos esperar más acusaciones para extradición y más rumores y especulaciones en RD”.

El cable fue revelado en la emisión estelar del Grupo SIN transmitido por Antena Latina, canal 7, de lunes a viernes a las 11pm.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *