En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks: Diplomáticos dominicanos con historiales dudosos, crédito Stand By y reunión bilateral con Obama

Wikileaks: Diplomáticos dominicanos con historiales dudosos, crédito Stand By y reunión bilateral con Obama
Wikileaks: Diplomáticos dominicanos con historiales dudosos, crédito Stand By y reunión bilateral con Obama

“sobre los requisitos del Departamento (de Estado) de que las personas recientemente nombradas como cónsul general en NY y cónsul general en San Juan deben comenzar a renunciar a su actual estatus como ciudadanos norteamericanos/residentes permanentes antes del 25 de octubre".

SANTO DOMINGO, República Dominicanma.- Estatus dudoso de funcionarios dominicanos en los estados Unidos, pedidos de carta de crédito Stand-By a la Reserva Federal estadounidense y solicitud de reunión bilateral con  el Presidente de los Estados Unidos, son los temas que se devaten en una serie de 3 cables diplomáticos, cedidos por wikileaks, que salieron al aire esta noche por la emisión estelar de Noticias SIN, canal 7.

Según nuevo comunicado, de la embajada norteamericana en el País a Washington, número 81012 , del 6 de octubre del 2006, se comenta sobre una reunión que sostuvo, el 5 de octubre de ese año, Leonel Fernández con el embajador estadounidense en la República Dominicana, que en aquel entonces era Hans Hertell. En el encuentro se debatió sobre los nombramientos y el estatus de los cónsules y funcionarios dominicanos en EE.UU.

EL cable comenta  “sobre los requisitos del Departamento (de Estado) de que las personas recientemente nombradas como cónsul general en NY y cónsul general en San Juan deben comenzar a renunciar a su actual estatus como ciudadanos norteamericanos/residentes permanentes antes del 25 de octubre.  El embajador le mencionó la intención del Departamento de hacer público su estatus y el hecho de que ningún cónsul general ante NY había sido acreditado desde enero de 2004”.

Ante dicha posición del embajador norteamericano, se comenta en el cable que  el presidente “Fernández se sintió claramente incómodo con el requisito.  Parece que él está enfrentando dificultades políticas

Según el documento, Leonel Fernández le preguntó al funcionario norteamericano sí podrían hacer una exención. La sede de los EE.UU en el país programó una reunión con un representante de la institución de Asuntos exteriores de la República para debatir sobre el tema y esperarían respuestas de Washington sobre las exenciones o indulgencias solicitadas.

En otro cable numerado 90245 esta vez del 3 de febrero del 2009 “el Encargado de Negocios (norteamericano) se reunió con el Presidente Fernández a solicitud del Presidente” y en esta ocasión “Fernández inquirió sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense le suministre una carta de crédito stand-by al Gobierno dominicano”.

El mandatario dominicano se refirió a los acuerdos realizados con México y Brasil, a “los cuales reconoció son economías mucho más grandes.  (Nota: Parece que él se refería a los intercambios de moneda que la Reserva Federal hizo en octubre de 2008).  Sin embargo, se preguntó si el gobierno norteamericano consideraría dicha solicitud dado los estrechos vínculos de los dos países bajo el acuerdo CAFTA-RD.  Fernández dijo que RD no tiene planes inmediatos para dicha carta, pero que sería útil en caso de que tengan que devaluar la moneda.  El Encargado de Negocios respondió que le preguntaríamos a Washington sobre el tema”.

En ese sentido, según el cable, el embajador estadounidense, esta vez Robert Fannin, le pidió instrucciones a Washington sobre la posibilidad de otorgar dicha carta.

En cuanto a los diplomáticos dominicanos asignados a EE.UU, la Misión enviará una solicitud de acción.

En referencia a dichos nombramientos, “Fernández quiso explicar sus recientes decretos en los que hizo una gran cantidad de nombramientos diplomáticos dudosos… ” En el comunicado se menciona  a Morales Troncoso y cierto informe sobre un reglamento de la ley estadounidense para el nombramiento de diplomáticos. A lo cual se dice en el cable que “Reconociendo que ahora (Fernández) ya sabe que no permitimos que los que tienen tarjeta de residencia sean acreditados, Fernández solicitó una “exoneración” para que residentes legales puedan servir como diplomáticos”.

Según el cable, “El Encargado de Negocios expresó nuestras inquietudes de siempre en cuanto a diplomáticos dominicanos asignados a EUA y citó el caso de Francisco Estévez, un cónsul en NY que fue acusado en EUA por tráfico de inmigrantes en diciembre de 2008”.

Se refieren también en el documento a cierta información que Leonel Fernández pidió “sobre el caso de la visa de Teonilde Casado de Cheung, la cónsul general dominicana en Hong Kong, quien recientemente fue detenida en NY (pero finalmente se le permitió pasar por tránsito) debido a una entrada vigilada relacionada con la solicitud pendiente de la Misión para que la visa de Casado sea revocada debido a corrupción”.

Actualmente, según la lista oficial del Departamento de Estado, todos los cónsules están acreditados, pero no ocurre lo mismo con los vicecónsules.

En Nueva York por ejemplo, solo 5 están acreditados, aunque la nómina de Relaciones Exteriores registra 34.

Es decir 29 no cuentan con acreditación,

El sueldo base de un Vice Cónsul es de 1,750 dólares, lo que en este caso implica para el estado un gasto adicional de casi 2 millones de pesos mensuales. (1,928,500)

Igualmente ocurre en Miami, donde según las autoridades norteamericanas hay  6 vice cónsules acreditados, pero la cancillería tiene en nómina a 23, para un gasto de más de 1.1 millones al mes.

Esa misma suma se aplica para Boston, done hay 18 vice cónsules designados que parecen en la lista del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero solo una persona cuenta con acreditación.

En Puerto Rico, se da una situación similar, En San Juan hay 20 vicecónsules nombrados por la Cancillería, aunque solo 4 están acreditados, lo que representa una erogación de más de un millón de pesos mensuales. (1,064,000)

Y en Mayagüez, 2 vice cónsules cuentan con acreditación, pero hay 10 en nomina. Súmele otros 500,000 pesos al mes. (523,000).

El gran total de gastos por vice cónsules no acreditados en Estados Unidos asciende a mas de 6.1 millones mensualmente, (6,175,5559) o más 74 millones (74,106,660) al año, esto sin contar el monto por dietas que recibe cada uno mensualmente.

En otro comunicado, este del 25 de agosto del 2009 y numerado 222253, se hace referencia a la petición de Fernández para una reunión con el presidente Obama al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas o en Washington para pedir una ayuda financiera que sirva de “respiro” y enfrentar la crisis financiera internacional.

En el cable también hacen referencia al interés de Leonel por la situación en Honduras y la resolución de la crisis en conformidad con el Acuerdo de San José. Tambien se hizo referencia al viaje próximo al Medio Oriente, Libia, para hablar frente a  la Unión Africana.

Se reporta también en el comunicado sobre el interés del mandatario caribeño en cuanto al incremento de los intercambios culturales y voluntarios del Cuerpo de Paz.

“El Encargado de Negocios y el subjefe de la Misión dijeron que ayudarán en la solicitud de una reunión bilateral con el presidente de EUA”.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *