En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks: Empresarios advirtieron “una guerra civil” en el 2004 si PRD ganaba elecciones

Wikileaks: Empresarios advirtieron “una guerra civil” en el 2004 si PRD ganaba elecciones
Wikileaks: Empresarios advirtieron “una guerra civil” en el 2004 si PRD ganaba elecciones

Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Estando en pleno apogeo la campaña presidencial del 2004, el presidente Hipólito Mejía se empañaba a fondo en su intento por lograr la reelección y Leonel Fernández intentaba regresar al poder. Y fue en es escenario en que el 29 de marzo de ese año en que la embajada de Estados Unidos en el país reporta temor entorno al proceso político de la República Dominicana, según lo explica un cable Wikileaks calificado de sensitivo y firmado por el ex embajador Hans Hetell.

El documento, presentado por Noticias SIN en la emisión estelar, dice que el mensaje que la embajada estadounidense en el país ha estado recibiendo con mayor fuerza sobre las elecciones del 16 de mayo es el de un dominante, pero impreciso temor del proceso en sí.

Para esa ocasión cita por ejemplo: que empresarios influyentes y sofisticados le dijeron al embajador, aparentemente con toda sinceridad, que si el gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganaba esas elecciones, “habrá una guerra civil”.

Los líderes provinciales del PLD hablaban de que el sector de Mejía estaba distribuyendo armas entre los miembros de su partido para que estos perturben el trabajo en los centros de votación que les son favorables al PLD.

También se denunció que la Junta Central Electoral (JCE) crearía centros de votación “fantasmas”, “diez o más en cada provincia, para darle al PRD el margen para que las elecciones fueran a una segunda ronda”.

La embajada de Estados Unidos, según el cable, habría reportamos anteriormente sobre las ideas paranoicas de un senador del PLD, Tomás Pérez, quien aseguró que el PRD podría buscar un pretexto para cancelar o posponer las elecciones y un colocar un gobierno interino, no electo, pro PRD.

Mientras que el presidente del PRD para ese entonces, Vicente Sánchez Baret, se quejó formalmente ante la JCE por la red computarizada paralelamente con la del tribunal electoral que instalaría el PLD.

Sobre la JCE afirma que la entidad utilizará una versión mejorada de los reglamentos para elecciones que funcionó con éxito en 1996 y 2000; y que representantes de cada partido estarán presentes en cada centro de votación y certificarán las boletas.

La JCE firmó un contrato con una compañía estadounidense para que revise de manera aleatoria el 10 por ciento del padrón electoral para evaluar si los archivos, que llevan tiempo sin corregirse, muestran alguna parcialidad partidista sistémica.

La filtración indica que “El embajador y el personal de la embajada les han asegurado consistentemente a los dominicanos que tenemos una serena confianza en que las elecciones serán libres, justas y transparentes.  Pero la persistente interrogante de parte de nuestros interlocutores ha sido, ¿Pero y si no lo son? ¿Qué harán ustedes al respecto?”.

El fantasma de Joaquín Balaguer

Apenas dos años después de declinar entrar en una segunda ronda de las elecciones presidenciales contra Hipólito Mejía que tenía el 49% del electorado, Joaquín Balaguer sigue siendo una presencia tan vívida como el fantasma de Banquo en la ceremonia de las elecciones presidenciales.

La visceral reacción en contra de la propuesta de reelección de Mejía provino en parte del recuerdo de la repetida manipulación de las elecciones que llevó a cabo Balaguer para asegurar su propio continuismo, siendo la más reciente hace solamente 10 años.

El documento señala que las elecciones de 1994 fueron tan flagrantemente fraudulentas que la presión local e internacional finalmente obligó a Balaguer a entrar en negociaciones que redujeron su período de cuatro años a dos y produjeron una prohibición constitucional a la reelección.

“Intelectuales dominicanos – y muchos políticos dominicanos – argumentan ahora que luego de 30 años de Trujillo y un total de 22 años de Balaguer, la reelección es un concepto envenenado para este país”.

El reporte de la representante de la legación diplomatica estadounidense afirma que las tácticas de presión de Hipólito Mejía han reafirmado estas opiniones: “Utilizó la fuerte mayoría del PRD en el Congreso y (muchos aseguran) soborno y presión para descartar la prohibición constitucional a la reelección que tenía 6 años.  De los 9 jueces de la JCE electos por el Congreso, todos menos dos tiene vínculos con el PRD”.

En nuestra opinión, según Hertell en el cable Wikileaks Mejía piensa que tiene un buen chance de ganar las elecciones si logra llevarla a una segunda ronda. Parte de ello es egocentrismo y la arrogancia del poder; parte es el cálculo de que el PRD puede ganar entre los votantes de menores recursos convenciéndolos de que el PRD puede ayudarlos mejor.

Esta atmósfera y disposición de fuerzas explica las insistentes solicitudes de Leonel Fernández en Washington, pública y privadamente, para que EUA y otros donantes internacionales aumenten los recursos para la observancia de las elecciones.

El reporte informa, además, que a pesar del acuerdo firmado recientemente entre encargados de campaña, para programar eventos públicos para evitar enfrentamientos partidistas, y de las amonestaciones de la Iglesia y la sociedad civil para que se eviten los insultos, las tensiones aumentan.

Ante esa situación “Nuestro mensaje es el de participación cívica, responsabilidad cívica, y observación internacional – recordándoles a los que preguntan que los dominicanos mismos tendrán que asegurar la transparencia de su propio proceso electoral.  En general, hemos observado que los dominicanos fuera de la capital están deseosos de reunirse con nosotros y escuchar ese mensaje”, dice la embajada.

Pero el fantasma de Balaguer aún vive en medio de ellos.  De hecho, reporteros del periódico Diario Libre confirmaron que aunque está muerto, el enigmático hombre ciego aun está registrado para votar el 16 de mayo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *