En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks: Hipólito buscaba controlar SCJ; Subero Isa advirtió tribunal estaba en “tremenda presión”

Wikileaks: Hipólito buscaba controlar SCJ; Subero Isa advirtió tribunal estaba en “tremenda presión”
Wikileaks: Hipólito buscaba controlar SCJ; Subero Isa advirtió tribunal estaba en “tremenda presión”

Jorge Subero Isa e Hipólito Mejía.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A menos de tres meses de las elecciones presidenciales del 2004, un cable Wikileaks firmado por la Cónsul General de los Estados Unidos en la República Dominicana Mary Marshall, dice que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) del presidente Hipólito Mejía parece estar posicionándose para   llenar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con miembros de su partido.

La filtración difundida por el Grupo SIN afirma que las intenciones eran de si Mejía perdía las elecciones del 16 de mayo del referido año, los amigos y partidarios del PRD dentro del organismo judicial evitaría que se enjuicien exitosamente a los funcionarios de la actual administración, para ese entonces, por abusos reales o supuestos mientras estuvieron en el Gobierno.

El documento relata que desde el 16 de febrero de 2004, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han nombrado a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que a pesar de no haber vacantes en estrado, el único asunto en agenda sería seleccionar el nuevo presidente de SCJ, quien sustituiría a Jorge Subero Isa, quien fue catalogado como un respetado jurista y apolítico por la funcionaria diplomática estadounidense.

Pero a mediados de enero del 2004 Subero Isa, luego de abiertos enfrentamientos tanto en la corte como en su despacho con otros jueces, amenazó con renunciar del cargo.

Fue entonces cuando el magistrado entregó una carta a los demás miembros de la SCJ solicitando formalmente un voto de confianza de por lo menos tres cuartas partes de los jueces. Subero Isa, según se reporta, recibió el apoyo solicitado de parte de sus colegas jueces.

En privado, Subero Isa le dijo a la embajada que la SCJ está bajo “tremenda presión”.

“El Consejo puede actualmente ser convocado a gusto del Presidente. Si nombra un nuevo presidente de la corte, el susceptible Subero Isa podría ciertamente renunciar. Esto crearía una vacante que le permitiría al PRD elegir un presidente de la SCJ más a su gusto y nominar un simpatizante del PRD en el puesto de Subero”, indica el cable Wikileaks.

También se habla de que en esa maniobra estaban legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y que eran adeptos al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Según el reporte, el sustituto del presidente de la SCJ favorable para el PRD sería el juez Rafael Luciano Pichardo, a quien considera como el más severo crítico de Subero Isa en el tribunal.

“Con la salida de Subero, el PRD podría aumentar la presión sobre los otros tres jueces para que renuncien.  Todos están por encima de la edad obligatoria de retiro, 75 años, establecida por la Ley de Carrera Judicial de 1997”,…. “Al nombrar un nuevo juez presidente de la Corte más tres nuevos jueces, el PRD podría comprometer la independencia de la Corte”, expresa la información.

El comunicado advierte que un miembro del PRD como presidente de la SCJ podría hacer que los casos que sean de particular para ese partido sean despachados rápidamente o demorados indefinidamente.

Asimismo, sin importar el resultado de las elecciones presidenciales, el PRD mantendría el control del Senado y su casi control de la Cámara de Diputados por lo menos hasta las elecciones congresuales de 2006.

El cable también indica que si Leonel Fernández resultaba triunfador, podría encontrar personas desfavorables listas para movilizarse en su contra en otras ramas del Gobierno.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *