En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Wikileaks: Movimientos estratégicos, diferencias internas y alianzas políticas para las elecciones del 2012 en R. Dominicana

Wikileaks: Movimientos estratégicos, diferencias internas y alianzas políticas para las elecciones del 2012 en R. Dominicana
Wikileaks: Movimientos estratégicos, diferencias internas y alianzas políticas para las elecciones del 2012 en R. Dominicana

Wikileaks.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Movimientos estratégicos desde los comicios congresuales hasta los presidenciales se revelan en este nuevo wikileak. Las intenciones, diferencias y estrategias políticas de los líderes de los partidos mayoritarios que se preparan para las elecciones del 2012.

Este nuevo cable de la embajada estadounidense en La República Dominicana, del 2 de febrero del 2010, No. 247566, se difundió esta noche en la emisión estelar de Noticias SIN, por Antena Latina, canal 7.

En esta ocasión, el comunicado comienza relatando la opinión que Hipólito Mejía expresó durante una reunión con el jefe del Departamento Político de la embajada norteamericana, sobre las intenciones de Miguel Vargas de manejar el Partido como uno de sus negocios, lo que podría traerle problemas en el futuro. Ademas, se refirió a los principales temas que llevaría el PRD para combatir al PLD en la campaña los cuales se basaban en la falta de transparencia, la corrupción, el desempleo y el narcotráfico.

En ese sentido, según el documento, Mejía afirmo que haría campaña a favor de los candidatos de su partido para las congresionales y municipales.

Se refiere también a que “Mejía elogió la JCE por insistir en que los partidos respeten los requisitos legales para que por lo menos una tercera parte de los candidatos sean mujeres en cada nivel”.

El documento agrega que “Mejía sugirió que él también podría postularse en 2012, ya que luego de las elecciones de mayo él tiene la intención de embarcarse en una campaña para mejorar su propia imagen política”.

Por otro lado, el cable refiere que “la ingenuidad política de Vargas lo condujo a hacer un pacto político con el Presidente Leonel Fernández, resultando en la nueva Constitución.  Aunque Vargas ahora reconoce que cometió un error, no tiene otra opción que aceptarlo y seguir adelante”.

En referencia a las elecciones congresionales y municipales se dice en el comunicado que “el PRD llevará a cabo una campaña civilizada pero altamente crítica en las elecciones del 16 de mayo de 2010”.

En este sentido se refiere  a la necesidad del PRD de ofrecer candidatos con una una reputación a toda prueba como la de (en ese entonces) candidata a senadora, Milagros Ortiz Bosh. Agregando el funcionario, que resultó “un error de parte de Vargas nominar partidarios como el secretario general electo del PRD Orlando Jorge Mera como candidatos senatoriales en provincias importantes como Santiago, donde no tienen raíces firmes.

En referencia a la JCE, el funcionario comenta que, es una institución fuerte y deberá llevar a cabo unas elecciones libres y justas; que había demostrado su entereza al rechazar una solicitud conjunta del PLD-PRD para flexibilizar los requisitos de participación femenina en las candidaturas.

Sobre la alianza PLD-PRSC se refiere en el documento a que el partido morado estuviera mejor si no se asosiara con los Reformistas, por su debilitación y falta de seguidores, aunque destacó que mantiene excelentes miembros como Morales Troncoso e Ito Bisonó.

Entre otras cosas, se destaca la intención de Mejía de hacer campaña para aclarar su imagen ante la opinión pública que lo acusaba de haber llevado el país a la crisis económica tras el colapso de los Bancos.

El comunicado cierra con un comentario del funcionario estadounidense donde se refiere a que aunque Mejía y Vargas tienen diferencias públicas, se comenta que en privado se llevan muy bien ya que tienen lazos familiares; y que “en una reunión aparte, con el jefe del departamento Político el 1ro de febrero de 2010, Milagros Ortiz Bosch estuvo de acuerdo con Mejía en que (la aprobación de) la Ley de Partidos Políticos sería demorada hasta después de las elecciones del 16 de mayo de 2010 y que las cuotas para las mujeres eran esenciales para forjar apoyo constitucional para las candidatas”.

La nota estaba firmada como “Lambert”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *