SANTO DOMINGO.– El director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, expresó que los haitianos no pueden seguir asumiendo el rol de víctimas en torno a los temas migratorios y deben empezar a asumir sus responsabilidades, aunque el gobierno haya tenido la voluntad de ayudar al vecino país.
Lozano señaló que “tenemos que aceptar que la deportación es solo un instrumento dentro de varios para atacar el problema de la generalizada de indocumentación de la irregularidad. La deportación por sí misma no nos va ayudar a resolver el problema», dijo durante su participacipación en la entrevista central de El Despertador.
Destacó la necesidad de implementar un plan integral que incluya la documentación, el ordenamiento en la frontera y acuerdos con los empresarios para que asuman su responsabilidad.
Ante las acusaciones sobre deportaciones masivas y la falta de regularización, Lozano respondió criticando la postura de las autoridades haitianas: «Yo creo que en eso las autoridades haitianas son bastante irresponsables.»