SANTO DOMINGO. – El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, manifestó su respaldo a la solicitud del gobierno haitiano de reactivar la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.
Según Charpentier, esta iniciativa es fundamental para abordar temas de interés común entre ambas naciones y fortalecer las relaciones bilaterales.
«Me parece muy oportuna la petición que hace el gobierno haitiano de reactivar la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana en un momento en que la relación entre Haití y la República Dominicana no está en su mejor momento. Hay temas de gran interés para ambas partes de la isla que deben ser abordados, como el comercio, la seguridad, la migración y el medio ambiente», expresó Charpentier.
El líder de la Mesa Nacional para las Migraciones destacó que la reactivación de este espacio de diálogo permitiría a ambos países discutir asuntos sensibles de manera estructurada y con un enfoque cooperativo. «Creo que es un buen momento. Incluso el gobierno dominicano debería acoger esa petición para reactivar la Comisión Mixta Bilateral. También deberían reactivar todas aquellas comisiones y subcomisiones que tienen varios años sin reunirse», agregó.
Entre los puntos que, según Charpentier, requieren atención prioritaria se encuentran:
Además, Charpentier resaltó la importancia de retomar el tema consular. Señaló que «hace más de uno o dos años que el tema de las visas se ha paralizado». En este sentido, abogó por un acercamiento entre los funcionarios de ambas naciones para facilitar soluciones en un marco de respeto mutuo.
«Aquí en República Dominicana hay funcionarios trabajando. Pero lo que se necesita es que ambas comisiones y subcomisiones, tanto de Haití como de la República Dominicana, se reúnan y reactiven el diálogo», concluyó Charpentier.