Santo Domingo. – El expresidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, calificó funesta para el ejercicio de la medicina, las sentencias condenatorias que está emitiendo los tribunales contra profesionales de la salud además de hospitales y clínicas ante la solicitud de pacientes que demanda por supuesta mala práctica o negligencia médica.
Asegura que las sentencias condenatorias contra los médicos no están amparadas por una evaluación científica que confirme que realmente hay mala práctica o negligencia médica.
Roa dijo que la ausencia de una regulación institucional mediante el Ministerio de Salud Pública, lo que provoca que los jueces, con sus decisiones, comentan muchas injusticias contra los galenos, alegando que estos no son médicos.
Recordó que durante su gestión como presidente del Colegio Médico Dominicano en 2019 depositó un proyecto a través de la comisión de salud de la Cámara de Diputados que establece regulaciones, pero hasta el momento aprobado.
La Dirección del Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el cual fue sentenciado por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al pago de 10 millones de pesos, por la amputación de una pierna a un paciente, fue un caso asistido en el año 2016 y amputado en el 2018.
Asimismo, La Clínica Corazones Unidas fue condenada al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.
Ante esta situación, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, anunció que este jueves, a partir de la nueve de la mañana, protestará frente a la Suprema Corte de Justicia contra las sentencias en favor de los pacientes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email