Redacción.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para resolver los desacuerdos económicos entre Bruselas y Pekín.
Xi llegó a Francia el domingo para una visita de Estado de dos días, embarcándose en su primer viaje a Europa en cinco años. El líder chino se dirigirá a continuación a Serbia y Hungría.
«El mundo de hoy ha entrado en un nuevo período de turbulencia y cambio» Xi declaró al inicio de la reunión trilateral en París.
«Como dos fuerzas importantes en el mundo, China y Europa deberían… hacer continuamente nuevas contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales», agregó el líder.
La reunión de París se centró principalmente en las disputas comerciales entre Pekín y la UE.
Según Macron, Europa y China deben resolver las dificultades estructurales, en particular en materia comercial.
«El futuro de nuestro continente también dependerá muy claramente de nuestra capacidad para seguir desarrollando de manera equilibrada nuestra relación con China», dijo el presidente francés durante el encuentro en el Palacio del Elíseo.
Macron ha estado presionando a Bruselas para que sea dura con China, acusándola de inundar el mercado con vehículos eléctricos baratos. La UE inició una investigación el año pasado sobre los subsidios chinos, mientras que Pekín ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de brandy de fabricación francesa.
Von der Leyen se hizo eco de los comentarios de Macron, afirmando que la UE y China quieren buenas relaciones. «Tenemos una relación económica sustancial entre la UE y China (…) Pero esta relación también se ve desafiada, por ejemplo, a través del exceso de capacidad inducido por el Estado, el acceso desigual al mercado y las dependencias excesivas», afirmó el comisario de la UE.