En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Yaque del Sur por inundaciones deja perdidas de más 10,000 MM

Yaque del Sur por inundaciones deja perdidas de más 10,000 MM
Yaque del Sur por inundaciones deja perdidas de más 10,000 MM

Inundaciones.

BARAHONA, República Dominicana.- Las pérdidas por las inundaciones que ha ocasionado el río Yaque del Sur en los últimos años superan los 10 mil millones de pesos, en diferentes áreas afectadas. La valoración fue realizada este viernes por diferentes personalidades de esta zona, en una carta que enviaron al presidente, Leonel Fernández.

Residentes del poblado dijeron que las pérdidas en terrenos  erosionados, 300 mil tareas bajo agua, la ganadería de Duvergé, medio millón de tareas de guineos y plátanos afectados por el hongo sigatoca.

Asimismo, el desplazamiento futuro de miles de hogares y las subsecuentes enfermedades en humanos de leptospirosis, tifoidea, filariasis, dengue, paludismos, cólera entre otras.

Indicaron que es necesario que se realice una dragado de 60 kilómetros del Yaque del Sur, producto de la sedimentación en que esta el mismo.

“Las obras de rehabilitación del aliviadero de Canoa, por el puente puede llevar hasta 5 mil metros cúbicos por segundo, directo al mar, así como la reconstrucción del Dique represa Trujillo, el primero paralizado y el dique”, indica.

Señalaron que la construcción de la presa de Monte Grande y otras obras menores son las soluciones a estos males.

La carta está firmada por David Volquez Román, José Antonio Matos Peña, Julio Fernández Pérez, Aura Volquez, Hidio Pérez, Ángela Heredia entre otros.

Los daños que provoca la creciente del río Yaque del Sur, se extienden a los pueblos de Uvilla y Tamayo que podrían quedar incomunicados producto de que el acuífero prácticamente  ha destruido la carretera que los une, mientras que miles de tareas agrícolas están anegadas,  como consecuencia  del desbordamiento  del acuífero.

El agricultor Aurelio Reyes uno de los afectados de esta situación dijo que por lo menos ya ha perdido seis tareas sembradas de plátanos.

Manifestó que cada día la desesperación de los labriegos de la zona de Tamayo es más preocupante por la situación en que están viviendo y porque temen perder por completo sus predios.

La mayoría de los afectados tienen sus propiedades en las proximidades del Yaque del Sur, por lo que éste penetra a las mismas, cuando se producen desbordamientos.

Reyes recordó que en el año 2007, las tormentas Noel y Olga provocaron la crecida del río, afectando la vía y las plantaciones agrícolas, como ha ocurrido en estos días.

Recordó que para ese entonces, las autoridades construyeron un muro de gaviones, el cual solo resolvió el problema de la carretera, dejando sin solucionar la situación de las parcelas agrícolas.

Dijo que es urgente que el río Yaque del Sur sea canalizado por las autoridades gubernamentales.

Los agricultores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a que resuelvan esta situación, ya que en cualquier momento, las aguas del río dejarán sin plantaciones y sin carretera a los labriegos de Uvilla y a otras localidades de la provincia Bahoruco.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *