En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Yasmina Khadra: la mejor manera de combatir la violencia no es condenarla, sino entenderla

Yasmina Khadra: la mejor manera de combatir la violencia no es condenarla, sino entenderla
Yasmina Khadra: la mejor manera de combatir la violencia no es condenarla, sino entenderla
Yasmina Khadra, novelista (Fuente externa)

Yasmina Khadra, novelista (Fuente externa)

BILBAO.- El escritor argelino Yasmina Khadra, seudónimo de Mohamed Moulessehoul (Kednasa, 1955), anunció hoy en Bilbao (norte de España) que en septiembre saldrá a la venta en diez países su nueva novela que recoge unas supuestas últimas reflexiones vitales del dictador Muamar el Gadafi.

En una rueda prensa ofrecida en la Feria del Libro de Bilbao, Khadra adelantó que su próximo libro refleja una conversación mantenida supuestamente en las últimas horas de vida del dictador libio, en la que Gadafi habla de su infancia y de sus ideales al inicio de su actividad como revolucionario.

Pero Khadra, acercándose a la tradición de autores españoles como Valle Inclán con “Tirano Banderas” o hispanoamericanos como Mario Vargas Llosa cuando describe la vida de revolucionarios que se traicionan a sí mismos y se convierten en temidos dictadores, evidencia que Gadafi, cuando llega al poder abandona esos valores del inicio de su actividad política.

En la novela, el propio dictador “habla” figuradamente en su última noche en este mundo y “plasma la deriva de alguien que, una vez que está en el poder, olvida que es un ser humano”, comentó el autor.

Khadra, uno de los escritores árabes más traducidos, que cuenta entre sus obras con títulos como ‘Morituri’, ‘Las golondrinas de Kabul’ y ‘El atentado’, presentó en Bilbao su último libro publicado, ‘A qué esperan los monos’, en el que profundiza sobre los conflictos entre culturas y sobre el germen de la violencia.

Según aseguró, “la mejor manera de combatir la violencia no es condenarla, sino entenderla”, al tiempo que censuró el desinterés del mundo occidental por otras culturas, como la árabe.

“Tengo la suerte, -dijo- de tener la doble cultura occidental y árabe-bereber, que me permite viajar por todo el mundo sin ningún tipo de complejo para hablar” con gente de otros países y tradiciones.

Afirmó que procura conocer otros pueblos acercándose a su literatura y advirtió de que “el mayor peligro de la humanidad es la falta de conocimiento” sobre otras realidades sociales y culturales porque “los estereotipos no permiten avanzar”.

Así, lamentó que “algunos pueblos se cierren en sus caparazones”, se aislen, porque entonces “cuando dejan de saber cómo va el mundo, se hacen vulnerables y se impone el miedo”.

Es en ese momento, avisó, cuando surge la violencia, que no es propia de un país o de una cultura, sino que “es parte del ser humano”, sentenció.

Para luchar contra la violencia Kradra aconsejó despertar el interés por otras culturas, religiones o ideologías y explicó que detrás de cada uno de sus libros, está su compromiso personal de tratan de promover ese conocimiento de otras literaturas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *