SANTO DOMINGO.- La procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso dijo que la República Dominicana (RD) es una de las naciones que más ha avanzado en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción a nivel de políticas públicas y legislación.
Se expresó en estos términos al participar del primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en el cual enfatizó que la ley contra esta problemática en el país es considerada como una de las legislaciones más fuertes y completas en todo el mundo.
Sostuvo que el Ministerio Público (MP) no ha tenido tarea fácil en su tarea de combate contra la corrupción, al afirmar que en los últimos tiempos ha empezado a estructurarse mejor en RD.
Manifestó también que tomando en cuenta las diferentes investigaciones que el órgano acusador ha realizado, han podido llegar a la conclusión de que para descubrir a los responsables de dicho flagelo tuvieron que analizar la necesidad hallada en múltiples grupos criminales, la cual gira «en torno a un objetivo que era distraer el patrimonio del Estado».
La procuradora se abstuvo de mencionar casos, pero tocando el tema de la corrupción, expresó que en el país fueron creados entramados societarios que en un solo caso y en menos de un año, movieron hasta 19 mil millones de pesos.
Indicó que en este entramado y contando el MP con todas las herramientas requeridas para desarrollar la investigación, les ha sido complejo encontrar a cada uno de los responsables desde el punto cero cuando se organizó.
Reynoso dijo que el lavado de activos y el narcotráfico son delitos que no pueden verse uno al margen del otro, debido a que van de la mano.
Recalcó que la corrupción se trata de un delito madre que a su vez tiene hijos destacados, entre los cuales incluyó: el narcotráfico, lavado de activos, contrabando, delito contra la propiedad y la persona, tráfico y trata de personas, tráfico de armas, delitos financieros, etcétera.
Añadió además que las armas de fuego están presentes en más del 70% de los casos criminales que suceden en el país. «Es decir, entonces, en un pensamiento lógico debemos decir, la corrupción si me impacta el tráfico de armas y el tráfico de armas me impacta la seguridad ciudadana, es decir qué hay un vínculo entre corrupción y seguridad», argumentó.