ESTADOS UNIDOS.- YouTube anunció que ha eliminado más de un millón de videos que contenían “información peligrosa” sobre la enfermedad por Covid-19, que iban desde curas falsas hasta los efectos secundarios de la vacuna, esto desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020.
La plataforma se encuentra en medio de una batalla contra la “desinformación” en la que elimina más de tres millones de vídeos al mes. Ahora que se lanza información errónea junto con cualquier noticia de última hora, YouTube ha decidido que lo más importante no es borrar rápido, sino “aumentar lo bueno y disminuir lo malo”, en el sentido de que los usuarios tengan más accesible la información de fuentes fiables y menos accesible la información falsa o dañina.
“En medio de una pandemia mundial, todos deberían estar armados con la mejor información disponible para mantener a salvo a sus familias y a sí mismos”, dice Neal Mohan, director de producto de YouTube.
En el caso del covid, YouTube confía en el consenso de los expertos de organizaciones de salud como los CDC y la OMS para seguir el desarrollo de la ciencia durante la pandemia. Pero no siempre tiene un conjunto claro de hechos para identificar la información falsa.
La pandemia evoluciona constantemente y carece de una fuente principal que diga exactamente quién tiene la razón, y a menudo aparece información contradictoria.
En estos casos, y siempre que los vídeos en cuestión no violen los términos de la plataforma, YouTube ha decidido no establecer límites, comparando la situación con las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
“Sin una certificación electoral oficial a la que apuntar de inmediato, permitimos que las voces de todo el espectro permanecieran en alto”, explica Mohan. “Pero nuestros sistemas entregaron el contenido más fiable a los espectadores. Esa primera semana, los canales y vídeos más vistos para la cobertura electoral provinieron de medios de comunicación fiables.
Una vez que los estados certificaron sus resultados electorales a principios de diciembre, comenzamos a eliminar el contenido con afirmaciones falsas de que el fraude generalizado cambió el resultado de cualquier elección presidencial estadounidense anterior. Desde entonces, hemos eliminado miles de vídeos por violar nuestras políticas relacionadas con las elecciones, y más del 77% se eliminó antes de alcanzar 100 visualizaciones”.
YouTube defiende este enfoque frente a otros más agresivos que podrían tener un efecto paralizador en la libertad de expresión. La compañía cree que “estaremos mejor como sociedad si podemos mantener un debate abierto”. Pero si ves que de un tema polémico te salen con más frecuencia vídeos de canales oficiales y medios muy establecidos, arriba tienes el motivo.