Jueves, 20 de febrero, 2020

Yuka, MyRealFood, Lifesum o Noodle: apps para comer saludable

Yuka, MyRealFood, Lifesum o Noodle: apps para comer saludable
Yuka, MyRealFood, Lifesum o Noodle: apps para comer saludable

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Se han popularizado mucho en los últimos tiempos y han crecido como la espuma. Las aplicaciones para comer de forma más saludable te orientan sobre el valor nutricional de los productos a través del escaneo de código de barras y te proponen rutinas y recetas para mejorar tus hábitos alimenticios.

Año nuevo, hábitos nuevos. ¿No? Si eres de los que cada mes de enero se propone un cambio para mejor en su vida, has ido a parar al sitio adecuado. Hoy te proponemos cuatro apps gratuitas para iOS y Android con las que tu relación con la alimentación dará un giro de 180º, ayudándote a comer mucho más sano.

Ha causado tal furor que tiene ya más de 10 millones de usuarios. Yuka, la app número 1 en la categoría de ‘Salud y forma física’ de App Store, es un servicio que escanea los códigos de barras de los productos que consumes y te informa de su valor nutricional y su impacto en la salud. Además, no solo te ofrece información sobre alimentos, también puedes chequear tus cosméticos.

Cuando escaneas un alimento la app te devuelve un informe detallado con las cosas negativas -aditivos, azúcares, grasas saturadas…- y positivas -fibra, proteínas…- que contiene y hace un balance de las mismas, dándote una puntuación final. Cuando el resultado es negativo, la aplicación te ofrece productos similares y más beneficiosos para la salud como alternativa.

En el caso de los cosméticos y productos de higiene, la evaluación se hace sobre la composición del producto.

Esta app, que ya ha triunfado en Bélgica y Francia, está arrasando en España. Tiene ya más de un millón de productos registrados -700.000 alimenticios y 300.000 cosméticos-, y cada uno de ellos se evalúa de acuerdo con tres criterios: calidad nutricional, presencia de aditivos y dimensión biológica.

Recuerda que, para poder realizar el escaneo de productos, la aplicación deberá tener acceso a tu cámara. Una vez escaneados, Yuka guarda tus productos en un historial para que tengas acceso rápido a ellos y puedas identificar su impacto en la salud a través de un código de color simple -verde bueno o excelente, naranja mediocre y rojo malo-.

Y algo que nos ha encantado, además, es que no tienes que registrarte para poder disfrutar de los servicios gratuitos. Eso sí, la app tiene una versión de pago que cuenta con una barra de búsqueda, un modo offline y un historial ilimitado como funciones adicionales.

MyRealFood: la app de Carlos Ríos

También es una de las aplicaciones más populares, de hecho está la segunda en App Store, gracias al movimiento que lleva detrás: el ‘Realfooding’, impulsado por el influencer más importante en nutrición en España, Carlos Ríos, que cuenta con casi dos millones de seguidores entre todas sus redes sociales.

MyRealFood mantiene el alma del movimiento muy viva y te sumerge en la comunidad ‘Realfooding’, donde puedes compartir tus dudas, tusrecetas y casi incluso tus penas con el resto de usuarios.

La app tiene un apartado específico para recetas de diferentes categorías y, como en el caso anterior, la opción de escanear productos para valorar su aporte nutricional. Puedes también buscar alimentos dentro de su base de datos para conocer hasta el último átomo que los integra. Y en todos los casos ofrece alternativas sanas -incluso cuando el producto que consultas también lo es-.

Cuando escaneas o buscas algo, la aplicación te dice si es ‘comida real’, ‘buen procesado’ o ‘ultra-procesado’. El estilo de vida ‘Realfooding’ aconseja basar tu alimentación en el primer tipo y complementarla con el segundo, evitando por completo el tercero.

Esta app sí requiere registrarse y, de nuevo, si quieres escanear los alimentos debes darle acceso a la cámara de tu teléfono móvil.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *