Yunesky Maya se declara listo para ocupar cualquier turno en la rotación aguilucha

Un grupo de notables lanzadores nativos también pelean posiciones, entre ellos Carlos "Tsunami" Martínez,  Marcos Diplán, Wendolyn Bautista, entre otros

SANTIAGO.- Yunesky Maya, quien acuñó para las Águilas Cibaeñas, la frase “Un Equipo Grande” sabe la gran importancia que tiene en la rotación de pitcheo de los 22 veces campeones nacionales.

Está programado para ser nuevamente un miembro importante en el staff de abridores de los 22 veces campeones nacionales durante la temporada que inicia el 15 de octubre próximo.

Maya, reveló que trabaja fuerte para estar listo el día inaugural del campeonato, consciente de que forma parte de un grupo donde hay una lucha muy competitiva, con notables jóvenes lanzadores en capacidad de hacer el trabajo en esta liga.

“Como veterano estoy viendo en los entrenamientos una sana competencia y sé que el dirigente José Leger le dará la confianza a varios de esos muchachos, que no serán sorpresa para nosotros”, observó.

Maya se unirá a un grupo de lanzadores importados que incluye al recién llegado zurdo David Holmberg, el derecho Jesse Scholtens, el relevista zurdo Donnie Hart. Además a los  conocidos abridores Roenis Elias,  zurdo y Joe Van Meter, derecho, que se integrarán a mitad de la campaña según Ángel Ovalles, Gerente General aguilucho.

Un grupo de notables lanzadores nativos también pelean posiciones, entre ellos Carlos «Tsunami» Martínez,  Marcos Diplán, Wendolyn Bautista, entre otros

“El Guerrero Maya”, adelantó que su meta este año es mantenerse en salud durante toda la campaña, cumplir con el rol que tiene como lanzador y así ayudar al equipo a ganar partidos, teniendo como primer paso clasificar al round robin.

“Lo primero es pasar al Round Robin y a partir de ahí enfocarnos en conquistar la corona 23, que es nuestro anhelo, para poner a gozar a esa ardiente fanaticada aguilucha”, precisó Maya, quien tiene una semana entrenando.

El veterano lanzador cubano, que cumplió 41 años el mes pasado, reveló que el secreto de su longevidad ha sido trabajar intensamente todos los días en su preparación física para llegar cada vez con su brazo fuerte a la pelota invernal.

“Tengo como tres años sin lanzar en ninguna liga durante el verano y entonces me preparo muy bien, voy paso a paso hasta poder llegar aquí y darlo todo por mi equipo en la temporada”, sostuvo.

Apuntó que ya a su edad y como veterano se prepara física y mentalmente para estar disponible en cualquier turno de la rotación que lo ponga el dirigente José Leger, a quien visualiza como un manager ganador.

“Se cuál es mi rol, contento en caso de recibir la pelota para lanzar el partido inaugural y de igual manera si tengo que ocupar el segundo, tercero o cuarto puesto como abridor”, confesó.

SOBRE SU FUTURO

Maya, manifestó que tiene mucho tiempo lanzando desde que fue operado de la “Tommy John” en su brazo derecho, “pero siento que mi brazo se mantiene fuerte por eso me preparó año a año”.

“Con relación al futuro me veo como un pitching coach en este equipo dentro de tres o cuatro años, por eso mientras esté fuerte y me sigan dando la oportunidad seguiré activo”, dijo Maya a la prensa deportiva, a través del departamento de Comunicaciones de las Águilas.

Maya que lanzó por última vez en las mayores en el 2013 con los Nacionales de Washington, aseguró que sus expectativas son muy altas para este torneo 2022-23, “porque siempre he dicho que las coronas se buscan desde el primer día de la temporada”.

Apuntó que este año más que nunca se destaca la armonía interna dentro del equipo cibaeño, “y sobre todo se siente esa química generada por la mezcla de jugadores veteranos con este notable talento joven que vemos desde los entrenamientos”.

El lanzador original de Pinar del Río, Cuba, tiene una prolongada estadía de nueve campañas en el béisbol profesional dominicano, seis con el equipo amarillo, llegando incluso a reforzar a varios conjuntos en pos temporadas para luego defender los colores patrio en Series del Caribe.

COMPAÑERO DE MIL BATALLAS

Sobre su coterráneo Yoenis Céspedes, precisó que está muy contento de volver a juntarse con un compañero de “mil batallas” con el cual jugó varios torneos nacionales en Cuba, así como con el equipo nacional en campeonatos mundiales, juegos panamericanos y centroamericanos.

“Todos sabemos de la clase de peloteros que Yoenis, está en buena forma, y estoy seguro que nos va ayudar mucho con la calidad probada que tiene”, agregó al hablar del poderoso jardinero nativo de Campechuela, en la provincia de Granma.

LOGROS EN EL BÉISBOL DOMINICANO

El Guerrero Yunesky Maya, en la temporada pasada tuvo marca de 3-4, con excelente PCL de 2.06 en 52.1 entradas. Dé por vida en Lidom tiene una efectividad de 2.73 en 382.1 episodios de serie regular, con dos premios de Lanzador del Año en 2010-11 y 2015-16.

La temporada pasada el veterano lanzador de las Águilas Cibaeñas se convirtió en el cuarto serpentinero importado en llegar a 300 ponches en la pelota invernal dominicana.
Durante su laureado historial en el circuito local, Maya ha sido parte de cinco equipos campeones, incluyendo las Águilas en 2017-18 y 2020-21.