x

Yván Lorenzo exige frenar participación generales FFAA como activistas de la campaña reeleccionista

19 de mayo

Yván Lorenzo exigió al pleno de la JCE prudencia y sensatez para evitar tenciones y preservar el clima de paz en la República Dominicana en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

DISTRITO NACIONAL.- Yván Lorenzo, senador, vocero del bloque del PLD y representante de Abel Martínez ante la JCE, solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) su rápida intervención a los fines de frenar la participación de oficiales de la Fuerzas Armadas en el proceso electoral de cara a las elecciones del 19 de mayo de este año.

¨Las Fuerzas Armadas son esencialmente civil y constituye una franca violación a la Constitución de la República que sus miembros hagan activismo político. Hoy presentamos vídeos y fotografías donde se observa claramente la violación a la Constitución, a la Ley Electoral y a la resolución recientemente emitida por la propia JCE donde se prohíbe las ayudas sociales¨, afirmó Yván.

Yván Lorenzo señaló que le preocupa que el Mayor General Juan José Otaño Jiménez ejerza una doble función, primero como Director Electoral de la JCE, y segundo como Presidente del Consejo de Administración de Cooperativas de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas, función ésta que utiliza para facilitar para promover con dadivas al candidato reeleccionista a través del Mayor General Julio César Hernández Oliverio, Presidente de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas, quien entrega raciones alimenticias y enseres del hogar en el presente proceso electoral.

Yván Lorenzo exigió al pleno de la JCE prudencia y sensatez para evitar tensiones y preservar el clima de paz en la República Dominicana en las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

El también miembro del Comité Político del PLD también cuestionó que el Presidente de la JCE utilizara el escenario del almuerzo de la Cámara Americana de Comercio para anunciar la ratificación del Director Electoral, luego de que los diferentes partidos de la oposición le hayan comunicado formalmente la separación del  Mayor General Juan José Otaño Jiménez mediante un pliego de garantías electorales para las elecciones de mayo 2024.

Yván recordó que la misión de observadores de la OEA de las elecciones municipales de este año constataron el desorden que permitió el Director Electoral de la JCE: ¨La misión de la OEA pudo observar abundante proselitismo político en las inmediaciones de los centros de votación, compra de votos por parte del oficialismo que rozaron el asedio a los votantes, así como la instalación de carpas en los centros de votación con activistas políticos para promocionar a los candidatos del oficialismo, entre otros.¨

Comenta con facebook