En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zapatero asegura que el Gobierno español no aceptará ninguna condición de ETA

Zapatero asegura que el Gobierno español no aceptará ninguna condición de ETA
Zapatero asegura que el Gobierno español no aceptará ninguna condición de ETA

José Luis Rodríguez Zapatero.

MADRID, España.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que su Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo anuncio de alto el fuego consideró “insuficiente” porque lo único que espera de la banda armada es su disolución.

En una entrevista con la cadena privada de televisión Antena 3, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio de alto el fuego, Zapatero dijo que el Gobierno y las fuerzas de seguridad “no bajarán la guardia”, mantendrán la lucha antiterrorista y no permitirán ningún “engaño” de ETA.

“Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda”, dijo Zapatero antes de aseverar que “no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda”.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no se siente frustrado por la declaración de la banda, ya que sabe que el final de “una organización que ha sembrado tanto terror durante más de 40 años” va a ser un proceso “duro, costoso y difícil”.

Sin duda -dijo- “estamos en el horizonte de ver ese fin de la violencia, pero nos costará tiempo y debemos mantenernos unidos con fortaleza, con inteligencia y defendiendo los principios del estado democrático”. “Así lo lograremos, no tengo ninguna duda”, añadió.

Zapatero rehusó hacer pronósticos sobre ese final, pero aseguró que alberga la esperanza de que ETA sea cada vez más débil y de que asuma que la violencia, además de “un drama terrible, es absolutamente inútil para sus planteamientos políticos”.

“La experiencia de su debilidad y de su derrota objetiva ante el estado democrático les debería llevar a la conclusión de que no tienen nada que hacer” y de que su “único horizonte es abandonar las armas y respetar las leyes”, agregó el jefe del Gobierno.

Zapatero destacó también que a las próximas elecciones municipales de mayo no se presentará ninguna formación política que no rechace la violencia, en alusión a Batasuna, considerada el brazo político de ETA, y a otros partidos de tendencia independentista ilegalizados por la Justicia española por su vinculación con la banda armada.

Al igual que hiciera horas antes el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, zapatero recordó a Batasuna que si quiere regresar a la vida política deberá condenar y desligarse de ETA.

La organización terrorista, fundada en 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España, declaró hoy un alto el fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.

En el comunicado, señala “las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación” como el “núcleo del conflicto político” a resolver.

El anuncio de alto el fuego se produce después de que su entorno político, las formaciones de la ilegalizada izquierda independentista vasca que no pueden concurrir a las próximas elecciones de mayo, le pidieran reiteradamente en los últimos meses ese gesto.

Con el anuncio de hoy, ETA ha proclamado en doce ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981. El último alto el fuego databa de marzo de 2006 y finalizó en diciembre del mismo año con un atentado con coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos y después de que el Gobierno de Zapatero aceptara abrir un proceso de diálogo.

Desde entonces, la banda armada sufrió golpes sucesivos en toda su estructura, con más de 400 detenidos desde 2007, más de cien solo en 2010, y un acoso creciente en Francia y Portugal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *