En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zapatero mantiene elecciones internas en el PSOE para designar a su sucesor

Zapatero mantiene elecciones internas en el PSOE para designar a su sucesor
Zapatero mantiene elecciones internas en el PSOE para designar a su sucesor

José Luis Rodríguez Zapatero.

Madrid.- El presidente del Gobierno y líder de los socialistas españoles, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó este miércoles su intención de que se designe a su sucesor en unas elecciones internas del partido, ante el debate suscitado sobre si el PSOE debe celebrar un congreso tras su debacle electoral.

Zapatero aseguró que su idea es compartida por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien este martes demandó un congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para dar “respuesta” a la dura derrota sufrida por su formación en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo.

“He hablado esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo”, dijo el jefe del Ejecutivo español, que anunció el pasado abril que no se presentará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los que se barajan como sucesor; y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, Zapatero reiteró su apuesta por unas elecciones internas (primarias), porque es “lo que corresponde y lo saludable”.

El Comité Federal del PSOE -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- celebrará el próximo sábado una reunión en la que está previsto que tome una decisión sobre los pasos a seguir.

Fuentes próximas a López, presidente regional en el País Vasco, explicaron a Efe que Zapatero llamó hoy a líder de los socialistas vascos y que ambos comparten la necesidad de iniciar una “profunda reflexión” en el partido aunque no se haga en un congreso.

Por su parte, la ministra española de Defensa, Carme Chacón, cuyo nombre también se baraja como posible sucesora, consideró hoy que es el Comité Federal del Partido Socialista el lugar adecuado para debatir sobre estos asuntos, al tiempo que rehusó desvelar si se postulará como candidata.

Poco después de conocerse los resultados de los comicios locales y regionales del domingo, en los que arrasó el conservador Partido Popular (PP), los socialistas españoles abrieron un intenso debate sobre la designación del sucesor de Zapatero.

López aseguró el martes que “la respuesta a lo sucedido este domingo” no podía ser sólo “unas primarias sin proyecto”, sino que era necesario un congreso, para decidir primero qué quieren ofrecer y luego “quién abandera el proyecto”.

La convocatoria de un congreso del partido implicaría la elección de una nueva dirección socialista.

Para que se convoque un congreso debe dimitir la dirección actual, encabezada por Zapatero, por lo que la demanda se interpreta como una exigencia directa de responsabilidades por los malos resultados electorales.

Hasta ahora, los candidatos más señalados para suceder a Zapatero son Pérez Rubalcaba, un veterano dirigente socialista de 59 años, y Chacón, de 40 y uno de los jóvenes valores del partido.

Un día antes del Comité Federal, Zapatero se reunirá el viernes con los dirigentes regionales de su partido y escuchará lo que tengan que decir a este respecto.

Las elecciones del domingo supusieron un fuerte revés para los socialistas, ya que perdieron algunos feudos históricos, como el Gobierno de la región de Castilla-La Mancha y algunas ciudades como Sevilla y Barcelona, esta última donde habían gobernado desde el comienzo de la etapa democrática.

Con respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el líder socialista consideró que eso “no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros”.

El PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista y jefe del Ejecutivo, gobierna España desde 2004.

Zapatero, de 50 años, fue elegido secretario general en unas elecciones internas del partido en el año 2000, en las que derrotó a Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) y uno de los pesos pesados del PSOE.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *