En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zapatero niega la sumisión a EEUU en el caso de un periodista muerto en Irak

Zapatero niega la sumisión a EEUU en el caso de un periodista muerto en Irak
Zapatero niega la sumisión a EEUU en el caso de un periodista muerto en Irak

José Luis Rodríguez Zapatero

MADRID.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó este miércoles que su gobierno haya actuado con “sumisión” ante EEUU o haya interferido en la investigación de la muerte por disparos estadounidenses del cámara de televisión español José Couso, ocurrida en 2003 en Irak.

Con esas palabras, Zapatero respondió en el Congreso (Cámara Baja) al diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, que le instó a aclarar los cables de la Embajada estadounidense en Madrid filtrados por la web Wikileaks.

Según esos cables, publicados por el diario “El País” el pasado noviembre, Estados Unidos presionó al Gobierno español para “frenar o boicotear” las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en el “caso Couso” y otras causas judiciales.

Llamazares dijo que esos cables acusan al Gobierno español de delitos de revelación de datos de sumarios secretos, asesoramiento ilegal, encubrimiento y vulneración de los derechos de las víctimas.

En opinión del diputado de IU, los cables revelan una relación “causa efecto” entre las presiones de la Embajada y la actuación de la Fiscalía, y hablan de “sumisión y complicidad del Gobierno con EEUU frente a las víctimas españolas, frente a sus mismos compatriotas”.

Zapatero recalcó que el Ejecutivo español siempre ha respetado el ordenamiento jurídico español, por lo que no ha habido “ni sumisión, ni vulneración de ningún principio legal, ni intromisión en la actuación de la Justicia”.

Zapatero dijo que los hechos demuestran que su ejecutivo, aún escuchando con respeto lo que decía la administración estadounidense, “siempre ha sido más respetuoso con sus principios y con el respeto a la ley y al ordenamiento jurídico”.

En el “caso Couso”, que investiga la Audiencia Nacional española tras imputar a tres militares estadounidenses, el Gobierno siempre ha mostrado un “apoyo inequívoco” para esclarecer lo sucedido, para lo que ha tramitado tres comisiones rogatorias a EEUU y una a Irak, apuntó el mandatario socialista.

Este asunto se debatió en el Congreso un día después de que el juez español Santiago Pedraz confirmase que las autoridades iraquíes han aprobado el viaje que él quiere hacer próximamente a Bagdad para investigar la muerte de José Couso.

Couso murió el 8 de abril de 2003 en Bagdad por disparos hechos desde un carro de combate estadounidense cuando tomaba imágenes de la invasión de Irak desde el balcón de una habitación del hotel Palestina, donde se alojaba gran parte de la prensa internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *