En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zapatero pide en la OEA dar "una oportunidad" al diálogo en Venezuela

Zapatero pide en la OEA dar
Zapatero pide en la OEA dar "una oportunidad" al diálogo en Venezuela

Gobierno-Jose-Rodriguez-Zapatero-Wikicommons_CYMIMA20160517_0010_13WASHINGTON.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero pidió hoy en la OEA dar “una oportunidad” a la iniciativa de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, una labor que definió como “un proceso de paz preventivo”.

“Si ustedes (los países americanos) ponen toda su voluntad y nosotros acertamos, es mi convicción y mi deseo que la historia de Venezuelaacabará bien”, dijo hoy Rodríguez Zapatero en un discurso de media hora en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente español (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Para un español tiene una especial trascendencia subrayar el respeto a la soberanía, supone el renunciar de antemano y como principio de actuación a cualquier intención de injerencia, así entiendo las relaciones internacionales, cooperación, diálogo, ayuda acercamiento”, afirmó.

Zapatero defendió además la “plena imparcialidad” de su iniciativa de mediación, que se basa en “principios y convicciones muy firmes” de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.

“La tarea de mediación se va a producir y se está produciendo con plena imparcialidad, con la búsqueda de la objetividad y el equilibrio”, aseguró.

“Igualmente afirmo que ese equilibrio y objetividad se afirma desde principios y convicciones muy firmes, la defensa de la democracia, del Estado de derecho, de la separación de poderes, de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales, la defensa del pluralismo, desde el principio de la convivencia”, agregó.

El exgobernante destacó que su discurso, que obtuvo el aplauso del Consejo de la OEA, es la primera explicación pública que hace de la misión de mediación desde que el pasado 19 de mayo anunciara la iniciativa de diálogo tras reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.

“Ese es el tiempo en el que empieza a contar el reloj. (…) Llevamos en torno a 20 reuniones, con representantes del Gobierno y de la oposición, en Caracas y en República Dominicana”, indicó el exmandatario español, del Partido Socialista (PSOE).

“Estamos en la fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente, no hemos perdido el tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener, en fechas razonables, una confirmación, una revalida en el inicio activo del diálogo, aunque un camino ya se ha recorrido”, añadió.

A su llegada a la OEA, Zapatero fue recibido por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, que fueron quienes lo invitaron a participar en la sesión de hoy.

Antes de intervenir ante el Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros (todos los americanos menos Cuba), Zapatero mantuvo un encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente de turno del Consejo, el argentino Juan José Arcuri.

Comenta con tú facebook

Comentarios

No es q la oposición quiera solo sacar al ineficiente Presidente Maduro, es q el 80% de la población lo desea, amparándose en la constitución y las Leyes creadas por el mismo Chavismo!!, Maduro llama a Dialogo solo cuando la situación social se le hace explosiva para calmar las cosas, y ya ha habido supuestos diálogos en 2 ocasiones y el gobierno no ha dado muestras de cambio, siguen los presos politicos, la represión y el estilo económico socialista q ha quebrado a todo el mundo y también al país, entonces??, dialogo para que??, el gobierno lo controla absolutamente todo, desde a quien le otorga divisas, hasta los poderes públicos, exceptuando ahora el Poder Legislativo, a quien le ha bloqueado todas sus iniciativas usando el Tribunal Supremo de Justicia cuyos Jueces todos responden al gobierno!!, para opinar sobre este tema seria bueno antes darse una vueltecita por Venezuela (y no en cómoda visita oficial claro esta) o hablar con los protagonistas q son los Vzolanos de a PIE!! opinar de lejos y sin conocimiento de causa no es lo mas recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *