En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zelaya pide a Lobo cesar "agresiones" y lamenta sus "expresiones de taberna"

Zelaya pide a Lobo cesar
Zelaya pide a Lobo cesar "agresiones" y lamenta sus "expresiones de taberna"

Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya pidió al actual gobernante, Porfirio Lobo, que cese sus “agresiones” y lamentó que utilice “vulgares expresiones de taberna” para referirse a cuestiones “de Estado”.

En un comunicado publicado este jueves por medios locales, Zelaya, que reside en República Dominicana desde enero de este año, rechazó unas declaraciones que Lobo hizo ayer sobre el hecho de que no esté dispuesto a regresar a Honduras ahora.

“Erróneamente (Lobo) insinúa que no entregarme candorosamente a los golpistas se debe a una actitud de cobardía de mi parte”, subrayó Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2099 por un golpe de Estado, al que siguieron unas elecciones en noviembre de ese año en las que Lobo resultó vencedor.

Lobo dijo que él ha ofrecido a Zelaya ir a traerlo a la República Dominicana y que si éste no regresa es que posiblemente “se ha acobardado” porque sí tuvo valor de ingresar clandestinamente al país en plena crisis por su derrocamiento en 2009.

Además, bromeó con que los habitantes del oriental departamento de Olancho están considerando quitarle “la ciudadanía olanchana” a Zelaya, originario de ese sector, por esa actitud de “miedo”.

Zelaya pidió al mandatario “terminar con sus agresiones y buscar pacíficamente la reconciliación nacional” y lamentó que “Porfirio Lobo reduzca cuestiones eminentemente de Estado a vulgares expresiones de taberna, cuando debería pensar seriamente en la crisis en que tiene sumida su administración al país”.

“Es fácil emitir este tipo de juicios cuando se cuenta con un escudo de armas; cuando no se ha sido expulsado brutal e ilegalmente del país, y se mantiene un cerco militar durante meses en la sede de Brasil mutilando mis derechos e impidiendo que mi gente participara en elecciones, bajo represión que sólo EE.UU. reconoció”, agregó.

El ex mandatario subrayó que “es fácil expresarse así despectivamente, cuando a cualquiera que se opone a las posiciones del régimen se le reprime brutalmente”.

Consideró que es “inaceptable” que Lobo “pretenda ignorar” las declaraciones permanentes de sus más cercanos colaboradores en contra de su “integridad personal”, con acusaciones “sin fundamento, utilizando argumentos mediáticos, sin más pruebas que las fabricadas después del golpe de Estado”.

Zelaya retó a Lobo a discutir públicamente “de frente al pueblo todos los hechos que atañen a la realidad del país, las acciones ilegales de los golpistas, sus sucesores y sus cómplices”.

El mandatario dijo el lunes que junto a las autoridades judiciales busca una vía legal para quitarle a Zelaya dos procesos por corrupción para que así pueda volver a Honduras, pero el ex gobernante respondió que no está negociando su retorno.

Zelaya fue expulsado por los militares hacia Costa Rica tras derrocarlo el 28 de junio de 2009 y volvió clandestinamente a Honduras el 21 de septiembre siguiente, cuando se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hasta que el 27 de enero de este año viajó a la República Dominicana con un salvoconducto de Lobo, que ese mismo día asumió la Presidencia.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *