En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Zelaya todavía no confirma si declarará ante la Comisión de la Verdad

Zelaya todavía no confirma si declarará ante la Comisión de la Verdad
Zelaya todavía no confirma si declarará ante la Comisión de la Verdad

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

TEGUCIGALPA, Honduras.- El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya no ha confirmado si declarará ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) que investiga el golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009, informó este jueves el coordinador de ese organismo, Eduardo Stein.

“Todavía no tenemos una respuesta definitiva del expresidente Zelaya”, declaró Stein a periodistas en relación a la solicitud de entrevista hecha al ex gobernante, quien reside en la República Dominicana y en varias ocasiones ha dicho que no reconoce a la CVR.

Stein, exvicepresidente y excanciller de Guatemala, adelantó que para febrero próximo está previsto que la Comisión de la Verdad entreviste en Costa Rica al exgobernante de ese país Oscar Arias, quien fue mediador en el conflicto político hondureño.

“El mes próximo esperamos poder tener la visita al expresidente Arias, que fue clave en el diálogo en que negociaron las partes en conflicto”, recordó el coordinador de la Comisión de la Verdad.

“Estamos culminando el listado de entrevistas con protagonistas importantes de todo este proceso”, añadió Stein, quien a mediados de octubre pasado anunció que se gestionaban encuentros con Zelaya y con el expresidente hondureño de facto Roberto Micheletti.

Micheletti, quien sustituyó a Zelaya por designación del Congreso Nacional tras su derrocamiento el 28 de junio de 2009, presentó su versión de los hechos ante la CVR el 22 de noviembre pasado en Tegucigalpa.

En esa ocasión, Micheletti reiteró que la salida de Zelaya de la Presidencia y su designación para sustituirlo fueron algo “apegado a la Constitución”.

Tras instalarse la CVR el 4 de mayo de 2010, Zelaya pidió el 8 de junio siguiente a los exfuncionarios de su Gobierno que no colaboraran con ese organismo y señaló que a través de éste “se pretenden manipular las causas y los terribles efectos del golpe de Estado”.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular para convocar una Asamblea Constituyente a pesar de tener impedimentos legales de varios organismos y poderes del Estado, y de la propia Constitución hondureña.

Stein refirió que la CVR lleva muy avanzado su trabajo y que ya cubrió casi totalmente el diálogo interno, pues sólo tiene pendientes las visitas a organizaciones de los departamentos caribeños de Gracias a Dios y Colón, así como la entrega de cuatro de 15 estudios encargados sobre distintos aspectos de la crisis.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *