x
Batalla Electoral 2024

Zelenski agradece a presidente alemán entrega de primer sistema Iris-T

Al mismo tiempo, señaló que están "preparando la visita del presidente alemán a Ucrania".

Imagen sin descripción

UCRANIA.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy al jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien canceló ayer su visita a Kiev por motivos de seguridad, la entrega del primer sistema de defensa aérea IRIS-T a Ucrania, al que seguirán, según anuncio Alemania, otros tres.

«Tuve una conversación sustancial y productiva con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Le agradecí el primer sistema de defensa aérea IRIS. ¡Debemos desplegar lo antes posible un escudo aéreo sobre Ucrania!», escribió Zelenski en Twitter, y agregó que Alemania ayudará a superar las consecuencias del terror causado por los misiles rusos.

Al mismo tiempo, señaló que están «preparando la visita del presidente alemán a Ucrania».

Steinmeier canceló por razones de seguridad su visita prevista para hoy a Kiev, que habría sido la primera del presidente alemán desde el comienzo de la guerra de agresión rusa.

El viaje se había planeado durante semanas y respondía a la invitación del presidente ucraniano una vez superadas las tensiones, después de que en abril Zelenski le trasladara a Steinmeier que su visita no era bienvenida por su política prorrusa de los años anteriores.

La cancelación de Steinmeier con tan poca antelación responde a la recomendación del Ministerio de Exteriores y el de Interior y de las autoridades de seguridad alemanas de no viajar a Kiev debido a la tensa situación, después de que el ejército ruso haya intensificado sus ataques con misiles y drones en todo el territorio ucraniano.

En su declaración de Gobierno hoy ante el Bundestag con motivo de la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Scholz recordó que Alemania fue uno de los primeros países a principios de junio en comprometerse a la entrega de sistemas de defensa aérea a Ucrania.

«Entregamos el primero de ellos a nuestros amigos ucranianos la semana pasada, antes de lo previsto inicialmente. Tres más le seguirán tan pronto como sea posible», dijo.

Precisamente los «brutales ataques rusos con misiles y drones contra objetos civiles» en las dos últimas semanas muestran «cuán vital» es el apoyo de Occidente a Ucrania, agregó.

Comenta con facebook