x
Batalla Electoral 2024

Zelenski denuncia la presencia de componentes de países aliados en los misiles rusos

Guerra

Zelenski lamentó que Rusia siga teniendo acceso a este tipo de piezas fundamentales para su industria de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían hacerlo imposible.

Zelenski / Archivo

Kiev.– El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado en su último discurso a la nación que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenían componentes fabricados en países aliados de Ucrania.

“Si tomamos, por ejemplo, uno de los misiles que alcanzó Krivi Rig, una cincuentena de sus componentes, sobre todo de microelectrónica, fueron producidos en otros países”, dijo Zelenski, que agregó que algunas de las empresas que suministran estos componentes a Rusia son de países socios de Ucrania.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, denunció este miércoles que en los cuatro misiles de crucero con los que Rusia mató en la madrugada de hoy a tres personas y destruyó infraestructuras comerciales y educativas había “no menos de 40 componentes” fabricados en el extranjero.

“Sin microelectrónica (importada), Rusia no podría construir” estos misiles, escribió Yermak junto a unas fotos de parte de la devastación causada.

Zelenski lamentó que Rusia siga teniendo acceso a este tipo de piezas fundamentales para su industria de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían hacerlo imposible.

El presidente ucraniano dijo que altos funcionarios ucranianos se reunieron el martes con diplomáticos de los países de los que provenían los componentes de producción no rusa encontrados en el misil lanzado contra Krivi Rig para pedirles medidas que corten el flujo de estas piezas hacia Rusia.

“Todos los aliados tienen una lista de las empresas que suministran a Rusia componentes para matar”, dijo Zelenski, que pidió que se endurezcan todo lo posible los controles a las exportaciones para evitar que Moscú pueda seguir produciendo misiles para matar y destruir en Ucrania.

Zelenski subrayó que “es mucho más barato cortarles a los terroristas el suministro de componentes para el terror de una vez por todas que gastar más dinero constantemente en nuevas defensas aéreas” como las que Occidente envía a Ucrania para proteger a sus infraestructuras y su población de ataques aéreos.

Comenta con facebook