Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció hoy la responsabilidad de Rusia en el derribo en 2014, por parte de milicianos separatistas apoyados por Moscú, de un avión comercial con 298 pasajeros a bordo que sobrevolaba territorio ucraniano.
“Esta tragedia causada por el agresor nunca será olvidada”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter, con motivo del noveno aniversario de la masacre. “El Estado invasor, el Estado terrorista responderá por todos los crímenes cometidos en Ucrania”, añadió el presidente ucraniano.
En su mensaje, Zelenski honró también la memoria de todas las víctimas de la tragedia, provocada hace ahora nueve años por el impacto de un misil suministrado por Rusia a los separatistas ucranianos que habían declarado semanas antes en el este de Ucrania la llamada República Popular de Donetsk.
“Nuestros pensamientos y nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de todas y cada una de las 298 víctimas”, declaró Zelenski. Personas de más de una decena de nacionalidades murieron en el derribo del avión. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad neerlandesa.
En noviembre de 2022, un tribunal holandés condenó en rebeldía a cadena perpetua a dos exagentes de inteligencia de Moscú -el ruso Sergey Dubinskiy y el ucraniano Leonid Kharchenk- y al líder separatista ucraniano Igor Girkin por el asesinato de los pasajeros del MH17.
El tribunal neerlandés también concluyó en noviembre que Rusia «participó en los combates» registrados en 2014 en el este de Ucrania y las investigaciones muestran que «los líderes de la autoproclamada R.P. de Donetsk (donde se produjo el derribo) parecen estar en estrecho contacto con asesores del Kremlin».
Pese a la decisión judicial, Rusia, que rechaza las sentencias, se niega a extraditar a los condenados.