REDACCIÓN.– El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condecorado a Patrón, un perro Jack Russell terrier que detecta bombas con su olfato. El pequeño animal estuvo acompañado por su adiestrador en el acto en Kiev en el que el mandatario le hizo entrega de una medalla como reconocimiento a su labor en plena invasión rusa. Junto al mandatario ucraniano estaba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Patron ladró y movió la cola durante la ceremonia, lo que provocó la risa dos asistentes mientras el mandatario canadiense palpaba sus bolsillos como si buscara una golosina para perros.
Patrón, cuyo nombre significa «munición» en ucraniano, ayuda a localizar minas y explosivos rusos en la ciudad nororiental de Chernígov y colabora como mascota del Servicio Estatal de Emergencias del país.
El animal ha encontrado más de 200 artefactos explosivos. Su dueño, Mykhailo Iliev, trabaja en el Servicio de Protección Civil y es quien le ha entrenado para esa labor.
Durante el acto en el que Zelenski le hizo entrega de su medalla, el presidente destacó que Patrón es adorado por los más pequeños y les ayuda a comprender las reglas de seguridad en zonas en las que existen minas y bombas dejadas a su paso por las tropas de Vladimir Putin.
Tras dos meses y medio de invasión rusa, el ascenso a la fama de Patrón puede formar parte del esfuerzo de Kiev por controlar la narrativa de la guerra con mensajes virales, informa The New York Times. Un vídeo difundido suyo en Facebook en el que se le pone un chaleco ha tenido cientos de miles de reproducciones.
El Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania, una agencia gubernamental que trata de contrarrestar la desinformación rusa y tiene como objetivo impulsar «narrativas proactivas» para «fortalecer» la imagen del país, compartió en Twitter un clip de Patrón que acumuló casi 900.000 visitas, según The New York Times.