Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, volvió a descartar hoy cualquier negociación con el presidente ruso,Vladímir Putin, mientras éste no acepte su derrota en la guerra, durante una rueda de prensa con medios internacionales celebrada en el fin de semana en que el conflicto entra en su tercer año.
“¿Es posible hablar con una persona sorda? ¿Es posible hablar con una persona que mata a sus oponentes?”, dijo Zelenski sobre la posibilidad de buscar una salida negociada a la guerra.
El presidente ucraniano insistió en su fórmula de paz un documento que exige, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano como único marco de negociación posible.
“Le ofreceremos una forma (a Putin) de aceptar que ha perdido la guerra, y que fue un gran error”, dijo Zelenski, que espera celebrar esta primavera en Suiza una cumbre internacional para que el mayor número posible de países dé su apoyo a su Fórmula de Paz.
Una vez recabado el apoyo de estos países, explicó Zelenski, el documento se le presentará a Putin como se hizo con el acuerdo del grano auspiciado por Turquía y Naciones Unidas.
Putin aceptó entre julio de 2022 y julio de 2023 permitir el tránsito de grano por el Mar Negro desde puertos ucranianos, a cambio del levantamiento de sanciones a su sector agrícola.