x
República Dominicana

Zelenski y Trump dialogan sobre los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania

El presidente Zelenski y Donald Trump abordan la situación de los ataques rusos en el sistema energético de Ucrania

4 minutos de lectura
  • Actualizado: 22 de diciembre, 2025, 06:19 PM
  • Publicado: 11 de octubre, 2025, 12:30 PM
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Leópolis.– El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los últimos ataques rusos al sistema energético del país y discutió formas de fortalecer las defensas aéreas ucranianas, en una llamada telefónica celebrada entre los líderes el sábado por la tarde.

“Informé al presidente Trump sobre los ataques rusos a nuestro sector energético. Agradezco su disposición a apoyarnos”, reveló Zelenski en Telegram tras la conversación que calificó de “muy productiva” y en la que también felicitó a Trump por su “exitoso acuerdo” para poner fin a la guerra en Oriente Medio.

Según Zelenski, los presidentes discutieron las posibilidades de fortalecer las defensas aéreas ucranianas y las formas específicas de hacerlo que «se están preparando actualmente«.

Las defensas aéreas ucranianas están interceptando actualmente el 74% de los drones y misiles lanzados por Rusia, informó el sábado el comandante en jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

«Nos esperan nuevos desafíos. Durante el último mes, el enemigo ha aumentado en un 30 %el número de armas utilizadas en ataques aéreos«, advirtió y subrayó la necesidad de redoblar esfuerzos para proteger el sector energético y la infraestructura crítica en la retaguardia.

Reparaciones de emergencia

Se están realizando reparaciones de emergencia para restaurar la infraestructura energética que fue dañada por los ataques masivos rusos del viernes y sábado, informó también el sábado el Ministerio de Energía de Ucrania.

Los amplios cortes de electricidad de emergencia, que afectaron a nueve regiones, incluidos 800,000 hogares en Kiev el viernes y 240,000 hogares en Odesa el sábado, han sido cancelados después de que se restableciera el suministro eléctrico a la mayoría de los hogares.

Las reparaciones continúan en medio de la constante amenaza de nuevos ataques con aviones no tripulados y misiles rusos y dos especialistas del sector energético murieron en la región norteña de Cherniguiv a última hora del viernes, informó el Ministerio.

    Agencia EFE
    Agencia EFE
    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
    • Facebook
    • Twitter

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Acción integral

    En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

    10 marzo 2026

    Pregunta del día

    República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

    El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

    Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

    LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

    Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

    El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar